El suministro de agua potable en la ciudad enfrenta una crisis considerable. A pesar de las promesas de una pronta solución, el problema persiste y afecta a miles de panameños. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) aseguró que desarrolla una investigación para esclarecer la falla eléctrica que el jueves 22 de agosto puso fuera de servicio a la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, ubicada en Chilibre.
Esto dejó a más de 300 mil clientes sin acceso al agua potable, intensificando la preocupación en la comunidad. La situación ha sido un desafío complejo. Mientras el Idaan continúa analizando los detalles del incidente, el impacto en la vida cotidiana de los residentes de la capital y San Miguelito es innegable.
Pero, ¿Qué causó el apagón en la planta de Chilibre? Según el director del Idaan, Juan Antonio Ducruet, aún se mantienen las pesquisas por parte del personal técnico de la entidad, ya que, aunque provisionalmente se ha manejado como un “caso fortuito”, será necesario investigar y determinar por qué ocurrió este evento.
Desde el Idaan se informó que se está recopilando toda la información de la red eléctrica de la planta Federico Guardia Conte, capturando todos los puntos, circuito por circuito, para determinar si la falla eléctrica fue interna o causada por un elemento externo. Incluso, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), a través de funcionarios de la Dirección de Electricidad, Agua Potable y Alcantarillados Sanitarios, realizó un breve recorrido por las instalaciones y las estaciones de bombeo junto con personal técnico del Idaan, para investigar las causas de esta falla eléctrica que dejó sin agua potable a miles de panameños en la ciudad de Panamá y San Miguelito desde la madrugada del jueves.
El suministro se cortó por cerca de seis horas. Su reactivación se dio pasadas las 7:00 a.m., y después del mediodía comenzó a restablecerse el suministro en algunos puntos de la ciudad capital. En un comunicado emitido el pasado 22 de agosto, la empresa de distribución de energía Elektra Noreste S.A. (ENSA) informó que la falla eléctrica registrada en la planta potabilizadora fue interna. “Reiteramos que nuestra línea de distribución ha estado operando con normalidad y entregando el voltaje adecuado, sin problemas de suministro eléctrico”.
Ayer viernes esta falla eléctrica seguía afectando a los usuarios de los puntos altos de la ciudad de Panamá y San Miguelito. Sectores como Betania, Dos Mares, Altos de Panamá, El Doral, Paitilla, áreas de Tocumen, Paraíso, Los Andes, Pan de Azúcar, Cristo Redentor, entre muchos otros, han pasado más de 30 horas sin agua potable. Félix Robertson, director Nacional de Mantenimiento del Idaan, explicó que el sistema tardó en recuperarse debido a que las tuberías se llenaron de aire por la falta de agua y por el tiempo transcurrido desde la falla. Para realizar la limpieza de las líneas, desde ayer, el personal se ha mantenido manipulando válvulas y abriendo hidrantes.
“La recuperación tarda un poco, como bien lo mencionamos, debido a que las tuberías se habían llenado de aire, pero poco a poco se ha venido recuperando”, informó Robertson.
Se estima que para este sábado, después del mediodía, algunos sectores altos estarán completamente recuperados en la red de distribución. Robertson indicó que estarán pendientes en caso de que se necesite reforzar algún área con ajustes de válvulas, ya que las presiones se han regulado. Además, se espera que desde la mañana de este sábado, el tanque de Tinajitas esté completamente abastecido y pueda suministrar agua a la red de distribución.
Es importante recordar que la planta de Chilibre, que tiene una capacidad de producción de 220 millones de galones diarios, es clave para abastecer de agua a Panamá y San Miguelito, así como a Panamá Norte, desde Las Cumbres hasta Buena Vista, y a Panamá Este, desde Pedregal hasta La Siesta de Tocumen.
Robertson aclaró que los trabajos de mantenimiento que se habían anunciado para hoy sábado 24 y mañana domingo 25 de agosto fueron suspendidos. “Para no afectar de manera continua a la población debido al fallo del día de ayer [jueves], los estamos reprogramando para más adelante”.