Los análisis del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) indican que las dos cepas del virus de influenza que están circulando en el país son: AH1N1 y AH3N2.
Así lo explicó la jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Lourdes Moreno, quien recordó que es sumamente importante que la población acuda a vacunarse, sobre todo los niños de más de seis meses y menores de cinco años, los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas y las embarazadas.
“Los casos de influenza tienen una mayor severidad, lo que nos ha llevado a una mayor cantidad de hospitalizaciones y, por ende, defunciones”, dijo Moreno.
Moreno manifestó que el último informe epidemiológico registra 14 defunciones y 45 hospitalizaciones, y que en el próximo informe esta cantidad de hospitalizaciones se va a duplicar.
Es necesario que las personas tengan conciencia ciudadana, recalcó Moreno. Si usted tiene síntomas de gripe, aíslese, utilice mascarilla, lávese las manos constantemente, no se automedique y acuda a las instalaciones de salud a tiempo.
Por su parte, Xavier Sáez-Llorens infectólogo, pediatra y jefe del Departamento de Investigación del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, sostuvo que los hospitales están atendiendo muchos casos de influenza, en especial personas no vacunadas.
Circula activamente el virus de influenza (H3N2>H1N1) en Panamá y me informan que los hospitales están atendiendo muchos casos, en especial no vacunados. Una vez acabe la temporada de gripe, empezará la de VRS y se llenarán las unidades pediátricas. Aún no tenemos nirsevimab...🤔
— Xavier Sáez Llorens (@xsaezll) May 28, 2024
Sáez-Llorens explicó que la cepa AH3N2 tiende a ser algo más agresiva en los últimos años y las vacunas son algo menos efectivas que para el AH1N1.
Recordó que una vez acabe esta temporada de gripe, empezará la circulación del virus respiratorio sincitial y se llenarán los hospitales pediátricos, por lo que es importante contar con nirsevimab, un anticuerpo monoclonal que se administra como una vacuna.
Nota del editor: La nota se modificó a las 12:33 a.m. para indicar que la cepa AH3N2 tiende a ser algo más agresiva en los últimos años y las vacunas son menos efectivas que para el AH1N1.