La vigilancia epidemiológica ha detectado un incremento en la circulación en el país de los virus de la AH1N1 y AH3N2.
Así lo informó la jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) Lourdes Moreno, quien enfatizó que la influenza no es una gripe normal.
Añadió que “se debe ser consciente que los cuadros de influenza son más severos y vienen acompañados de fiebre, tos, dificultad respiratoria y que deben ser atendidos de forma oportuna y sobre todo no automedicarse”.
También subrayó que hay dos defunciones (un menor de edad y un adulto) que se encuentran bajo investigación epidemiológica.
Las autoridades de salud recomiendan que se aplique la vacuna contra la influenza a menores de 5 años, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas pulmonares para evitar mayores complicaciones respiratorias.
En estos momentos, contamos con la vacuna contra la influenza, que ayuda a proteger contra esta enfermedad, informó. Las vacunas son seguras y a tener una protección contra este tipo de enfermedad y necesaria, estas ayudan a tener cuadros menos severos e incluso evitar la muerte”, destacó Moreno.
El Programa Ampliado de Inmunización informó que el pasado mes de abril llegó al país un nuevo lote de vacunas contra la influenza, y hasta este 29 de mayo de 2023, se han aplicado 438 mil 403 vacunas contra la influenza a nivel nacional, en jornadas de vacunación realizadas por los equipos del Minsa y de la Caja de Seguro Social (CSS).
El informe detalla que el Ministerio de Salud (Minsa) ha aplicado 312 mil 143 dosis contra el virus de la influenza, mientras que la Caja de Seguro Social (CSS) ha aplicado 126 mil 260 dosis a nivel nacional.
Las tres regiones de salud con más personas vacunadas contra la influenza, al momento son: Región Metropolitana con 54 mil 682 dosis aplicadas, de las cuales 37 mil 336 dosis corresponden al Minsa y la CSS con 17 mil 346 dosis.
Le sigue la Región de Panamá Oeste con 47 mil 159 dosis aplicadas, hasta el momento; de las cuáles, 25 mil 499 son del Minsa y 21 mil 660 son de la CSS y la región de Salud de Colón con 35 mil 982 dosis aplicadas (23 mil 383 de la CSS y 12 mil 599 del Minsa).
Deuda inmunológica
El pediatra e infectólogo del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, Xavier Sáez Llorens, manifestó que para poder determinar si la gripe actual cepa AH1N1 es más severa, se requiere comparar tasas de hospitalización o letalidad con años previos, entre adultos con edad y comorbilidad similar.
Subrayó que por lo visto en otros países, el virus podría ser más agresivo debido a la “deuda inmunológica”, es decir, poca exposición durante la pandemia, con reducida inmunidad poblacional.
“No hay ninguna evidencia científica local de que el virus de la gripe sea más resistente, ni a la vacunación ni al tratamiento con oseltamivir”, enfatizó Sáez Llorens.
Algunas correcciones sobre noticias de influenza (gripe) y meningitis por Hemophilus influenzae: 1. Para poder determinar si gripe actual (cepa A-H1N1) es más severa, se requiere comparar tasas de hospitalización o letalidad con años previos, entre adultos con edad y comorbilidad
— Xavier Sáez Llorens (@xsaezll) May 30, 2023