A casi un año de registrarse la pérdida de 19 mil ampollas de fentanilo —un opioide sintético de uso controlado para diversos tratamientos—, en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) son pocos los resultados de la investigación.
El caso fue reportado a las autoridades correspondientes, el 9 de noviembre de 2022, cuando en la entrada de la oficina de Diagnóstico Especializado del Complejo Metropolitano, en el puesto de atención al asegurado, un anestesiólogo dejó un estuche plástico de color negro con tapa transparente en cuyo interior había ampollas de fentanilo, después de un año de la pérdida del medicamento, las investigaciones en el Ministerio Público (MP), Ministerio de Salud (Minsa) y la CSS se mantienen.
Mientras que son pocas las veces que el director de la institución, Enrique Lau Cortés, se refiere al tema en público, bajo el argumento de que el MP pidió la reserva del caso.
El pasado mes de septiembre, Lau Cortés, manifestó que tienen 20 auditores de la CSS al servicio prácticamente del MP para investigar no solo en Panamá sino también en una instalación del interior, pero “me voy a reservar su nombre”.
En tanto, la investigación que debe realizar el Consejo Técnico de Salud del Minsa está en pausa en espera de que culminen las pesquisas que lleva adelante la Fiscalía.
Por el momento, el único sancionado en este caso es el director médico del Complejo Dr. Arnulfo Arias Madrid, a quien la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa le impuso una multa de $1,000, por haber infringido las disposiciones referentes al manejo de los productos con sustancias controladas. La sanción de $1,000 está establecida en el artículo 37 de la citada Ley 14, de 19 de junio de 2016 “que regula las actividades y uso de las sustancias controladas para fines médicos o científicos y dicta otras disposiciones”.
En este caso, el Minsa informó que sus inspecciones encontraron faltas que van de leves a graves. Por ejemplo, para faltas leves el monto de la multa es desde $100 hasta $500, para faltas graves desde $501 hasta $1,000 y cuando la falta es gravísima, desde $1,001 hasta $5,000.
Mientras que el regente farmacéutico, que ejerció el cargo hasta el pasado 30 de marzo de 2023, fue amonestado por no cumplir con su responsabilidad en el manejo técnico y administrativo de cualquier tipo de transacciones donde se encuentran involucradas las sustancias controladas.
No obstante, ambos funcionarios presentaron sendos recursos de reconsideración a la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa, que fue rechazado. Posteriormente, apelaciones que se encuentran en el Despacho Superior de la entidad, pero no se ha emitido una decisión final.
Resultados de auditorías
Tanto la CSS como el Minsa, en sus informes de auditoría, indican que se encontraron una serie de anomalías en la farmacia del Complejo Hospitalario como son que transfirieron sustancias controladas sin el respectivo vale autorizado por la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas a un establecimiento que no cuenta con licencia de operación, como es el caso del establecimiento al que dominan “farmacia satélite”, ubicada en la Ciudad de la Salud.
También encontraron 3,464 recetas de fentanilo, entre las 5,333 evaluadas en el centro hospitalario, que no cumplían con los requisitos generales establecidos en la norma, con las cuales se suplieron los bancos de medicamentos controlados, y se rebajaron de los registros de inventario de la farmacia.
De hecho, la pérdida de las dosis de fentanilo llevó a la CSS a investigar 110 funcionarios, entre ellos, farmacéuticos, médicos residentes, médicos generales, médicos especialistas y exservidores públicos. No obstante, la entidad se reserva los avances administrativos de esta investigación.
Además, la CSS ha recibido asesoría de expertos de organismos de investigación panameños e internacionales como la Administración de Control de Drogas (DEA) para la revisión de los procesos y conocer qué se debe mejorar. Todas las recomendaciones han sido adoptadas, solo falta incorporar a los procesos de fiscalización oficiales de cumplimiento, asegura la CSS.
El fentanilo farmacéutico es un opioide sintético, aprobado para el tratamiento del dolor intenso, por lo general el dolor producido por el cáncer en estadio avanzado. Su potencia es entre 50 y 100 veces superior a la de la morfina. Se receta en forma de parches transdérmicos o pastillas para chupar, y se puede desviar para el consumo indebido y excesivo en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
En medio de este escándalo, los anestesiólogos del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la CSS en reiteradas ocasiones han solicitado que se corrijan o archiven las auditorías.
Alex Ortega, vocero de los médicos anestesiólogos del centro hospitalario, sostuvo que los quieren tomar de chivos expiatorios con estas auditorías erradas en información y no están dispuestos a estar subiendo y bajando escaleras en el Ministerio Público.
A juicio de Ortega, quien tiene 23 años ejerciendo la especialidad, el director de la CSS, Lau Cortés, debió realizar auditorías antes de presentar las denuncias en el Ministerio Público.
Enfatizó que es la dirección médica la que les está pidiendo que firmen las recetas en un documento que no es aprobado por la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa.
“Por brindar una atención a tiempo caemos en las deficiencias y fallas del sistema de salud público”, resaltó Ortega.