Los dos serotipos de dengue que han impulsado un incremento el número de casos este año en Panamá son DENV-1 y DENV-2.
Los casos de dengue registrados del 3 de enero al 12 de noviembre de 2022 suman 7 mil 361 casos, lo que representa 5 mil 212 casos más que los registrados en igual periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 2 mil 149.
Así lo evidencia un informe elaborado por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), donde se detalla que en la semana del 6 al 12 de noviembre se manejaron 126 casos, de los cuales 84 son nuevos y el resto corresponde a semanas anteriores.
El documento elaborado por Epidemióloga del Minsa, Lizbeth Cerezo, indica que de los 7 mil 361 casos de dengue, 6 mil 620 son sin signos de alarma, 725 casos con signos de alarma y 16 graves. De ese total de casos, han fallecido 3 personas.
Los dos serotipos de dengue identificados se han encontrado en 11 de las 15 regiones de salud del país, y en algunas regiones circulan ambos, lo que podría causar un aumento de casos graves y fatales.
Por ejemplo, el serotipo DENV-1 está presente en Panamá metro, Los Santos, Darién, Panamá norte, Panamá Oeste, San Miguelito, Chiriquí y Coclé. Mientras que el DENV- 2, en la comarca Guna Yala, Panamá este, Panamá norte, Panamá metro, San Miguelito, Herrera, Los Santos y Coclé.
De hecho, las regiones de salud con mayor cantidad de casos de dengue son donde circulan los dos serotipos.
El informe de epidemiología del Minsa deja en evidencia que son Panamá metro con una cifra de mil 896 casos y Panamá norte con mil 342. (Ver gráfica).
Los otros dos serotipos en circulación son DENV-2 y DENV-4, según el documento del Minsa.
Los cuatro serotipos de los virus del dengue (DENV-1 a DENV-4) son transmitidos a los humanos, principalmente, por el mosquito vector Aedes aegypti y provocan aproximadamente 390 millones de infecciones por dengue cada año a nivel global, de las cuales 96 millones se manifiestan clínicamente, con 500 mil casos que requieren hospitalización, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
En ese sentido, los datos de Epidemiología del Minsa muestran que este año un 9% de todos los casos en Panamá han requerido hospitalización, es decir, 658.
Vacuna, una herramienta a futuro
El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó el pasado 14 de octubre la autorización de la vacuna Qdenga (TAK-003) contra el dengue, de la compañía biofarmacéutica Takeda, luego de la revisión de los datos de los diversos estudios clínicos, en los que participó Panamá junto a Brasil, Colombia, República Dominicana, Nicaragua, Filipinas, Sri Lanka y Tailandia.
Los estudios clínicos de la vacuna tetravalente, recomendada desde los cuatro años de edad para prevenir la enfermedad provocada por los serotipos DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4 del virus del dengue, fueron realizados en Panamá por los científicos del Centro de Investigación Cevaxin.
El siguiente paso en el camino hacia la aprobación en Europa es la autorización de comercialización de la EMA, que se espera en los próximos meses. Las revisiones también deben avanzar en los países donde el dengue (enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti) es endémico en América Latina y Asia.
En Panamá, participaron unas 4 mil personas que, al momento del ingreso del estudio, tenían entre 2 y 17 años de edad, para las fases 2 y 3 del desarrollo clínico.
El centro de investigación, en la fase 2, evaluó la seguridad y respuesta inmune tanto de anticuerpos como de células, y en la fase 3, se examinó su seguridad y eficacia.
La vacuna es uno de los componentes en el abordaje del dengue, ya que el método principal de control sigue siendo la lucha contra el Aedes aegypti.
Recomendaciones
El informe de Epidemiología del Minsa resalta que lo más importante, realmente, es que cada persona revise su entorno (casa, trabajo, escuela) y vea cuáles podrían ser todos aquellos recipientes que pueden funcionar como recolectores de agua y, por tanto, convertirse en criaderos del mosquito.
Dentro de la casa se deben limpiar las mallas, ventanas y puertas. Igualmente, cambiar el agua de los floreros, platos, macetas y bebederos de las mascotas, y que fuera de la casa se tapen bien los recipientes de agua, canales de los techos, platillos y plantas con tallos que acumulen agua.
También se recomienda utilizar un insecticida en atomizador para interiores, formulado para matar los mosquitos.