El anuncio tuvo una repercusión global: La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer viernes el final de la emergencia de salud pública internacional por la covid-19.
No se trata de cualquier novedad, puesto que hace tres años dicha organización calificaba la enfermedad de coronavirus una “emergencia sanitaria global”, el nivel de alerta más alto de la OMS. Y aunque la cifra oficial de muertes por la pandemia es de unos 7 millones de personas, el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que “es probable” que la cifra real sea más cercana a los 20 millones de muertos.
En palabras de Adhanom, eso no significa que la pandemia de la covid-19 haya terminado como amenaza sanitaria mundial. De hecho, utilizó como ejemplo lo que ocurrió la semana pasada, cuando la enfermedad se cobró una vida cada tres minutos en el mundo.
“Lo peor que podría hacer ahora cualquier país es utilizar esta noticia como motivo para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su población de que la covid-19 no es nada de lo que hay que preocuparse”, apuntó el director de la OMS.
🔴URGENTE. La OMS declara el final de la emergencia de salud pública internacional por el #COVID19 pic.twitter.com/ZtUN73KjIL
— Noticias ONU (@NoticiasONU) May 5, 2023
Adhanom trató de ser más específico: “Lo que esta noticia significa es que es hora de que los países pasen del modo de emergencia a la gestión de la covid-19 junto con otras enfermedades infecciosas”.
Además, advirtió que si es necesario no dudará en convocar otro Comité de Emergencia en caso de que el virus vuelva a poner en peligro el mundo.
La pandemia
En Panamá, el doctor y secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Eduardo Ortega, precisó que la OMS no ha declarado un fin de la pandemia.
Explicó que lo que puso fin fue a la “emergencia internacional”, la cual es su nivel de alerta más alta para este tipo de situaciones de salud pública.
De acuerdo a Ortega, para eso el organismo internacional tomó en cuenta la disminución de la mortalidad, hospitalizaciones, admisiones a terapia intensiva y alto nivel de inmunidad de la población.
También para adoptar una decisión, como esta, detalló que hay tres elementos claves para levantar la emergencia: que la covid-19 ya no es un evento extraordinario, que no hay peligro de transmisión internacional y que no existe la necesidad de coordinación internacional.
1/3 La OMS no ha declarado un fin de la pandemia; declaró un fin a la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional; su nivel de alerta más alta para este tipo de situaciones de salud pública. Ha tomado en cuenta la disminución de la mortalidad, hospitalizaciones, https://t.co/1mgpjp2423
— Eduardo Ortega-Barria (@EOrtegaBarria) May 5, 2023
“Esta es una medida que tomó el Comité de Emergencia de covid-19 de la OMS y puede ser revisada si cambia las condiciones”, puntualizó.
Siguiente paso
Por su parte, el epidemiólogo Arturo Rebollón planteó que lo ocurrido es que se le bajó el estatus de emergencia a la covid-19, con lo cual ya no es necesario mantener programas de alertas nacionales y compras rápidas en el país.
“Eso no significa que el covid-19 desapareció. Los siguientes pasos es que los países deben tomar esta recomendación y en nuestro caso levantar el estado de emergencia local, aunque eso depende de las autoridades”, concluyó.
Como se recordará, la OMS declaró el brote de coronavirus como una emergencia de salud pública de interés internacional en enero de 2020, unas seis semanas antes de caracterizarlo como una pandemia.
Según el organismo internacional, hay más de 765 millones de casos confirmados de la covid-19 desde el comienzo de la pandemia. Europa tuvo la mayor cantidad de casos confirmados en general, pero el continente americano registró la mayor cantidad de muertes.
Se mantiene el proceso de vacunación a toda la población con la dosis bivalente pediátrica desde los 5 a 11 años de edad, la cual brinda protección contra la cepa original y las variantes de Ómicron, en todos los centros de salud y policlínicas desde las 7:00 a.m. a 3:00 p.m. pic.twitter.com/ZwXxTBDq9M
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) May 5, 2023
En lo que respecta a Panamá, el Ministerio de Salud informó de un millón 37 mil 324 casos de la covid-19 confirmados, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 hasta el sábado 29 de abril de 2023. En ese mismo periodo se han notificado 8 mil 620 defunciones en todo el país.
Regulaciones
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre indicó que el fin de la emergencia sanitaria es un “paso importante” para ir eliminando el estado de pandemia y posteriormente quedar una etapa endémica.
“El mundo ha ido avanzando en todo lo relacionado al covid-19, la OMS ha anunciado la eliminación del estado de emergencia sanitaria global y cabe recordar que Panamá ya lo había levantado en el tema administrativo, pero lo que sí se mantiene en el mundo entero es la etapa de pandemia”, señaló Sucre.
El Ministerio de Salud informó que mediante la Resolución de Gabinete 129 del 29 de diciembre de 2021 se declaró concluido el término para la utilización del procedimiento especial de adquisición de bienes, servicios u obras decretadas mediante Resolución de Gabinete 11 del 13 de marzo de 2020 marzo que estableció el Estado de Emergencia Nacional.
A su vez precisó que se mantiene vigente la medida de uso de mascarilla en todas las instalaciones de salud de acuerdo con el Decreto Ejecutivo 101 del 1 de julio de 2022. Igualmente, el pasado 27 de marzo de 2023 a través del Decreto Ejecutivo 21 se ordenó levantar la medida de uso obligatorio de mascarilla en los medios de transporte público de pasajeros.