Quema de herbazales cerca de la vía Centenario son provocados por acciones humanas

Quema de herbazales cerca de la vía Centenario son provocados por acciones humanas
Se incrementan en los meses de temporada seca.


El Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) informó que algunas personas están originando incendios de herbazales sobre los terrenos que se extienden a lo largo de la vía Centenario, que colinda con el relleno sanitario de cerro Patacón.

Quema de herbazales cerca de la vía Centenario son provocados por acciones humanas
Bomberos reportaron incendio de masa vegetal en el sector de Tinajitas, cerca a los Andes, San Miguelito. LP Cortesía

Esta situación ha sido reportada en las últimas semanas, lo que ha provocado que una bruma de humo se observe sobre la ciudad capital y parte del distrito de San Miguelito. Esto se ha sumando a las ya casi constantes emanaciones de cerro Patacón.

La razón, según explicó el teniente coronel Ángel Delgado, secretario del CBP, es que estas personas ingresan a los terrenos para iniciar la quema descontrolada como método de limpieza de los lotes. “Hacen sus siembran de granos y cosechan el producto, sin embargo, queman el terreno como la forma más rápida de limpieza para volver a sembrar”.

Delgado también responsabiliza de estos incendios a cazadores de iguanas, que, aprovechando la temporada en la que los reptiles están poniendo sus huevos -entre enero y abril-, usan el fuego para facilitar su actividad ilegal.

Según el Ministerio de Ambiente, estas especies se encuentran protegidas por normativas ambientales en la Ley 24 de 1995, “Por la cual se establece la legislación de vida silvestre de la República de Panamá y se dictan otras disposiciones”, mediante la cual se establece que la vida silvestre es parte del patrimonio natural de Panamá y se declara de dominio público su protección y conservación.

Incluso, las autoridades sospechan que la apropiación ilegal de la tierra ha ocasionado que personas ajenas quemen los terrenos con el objetivo de incursionar como precaristas.

Hay que resaltar que dentro del perímetro entre Cerro Patacón y la vía Centenario existen comunidades informales como Kuna Nega, Mocambo, El Valle de San Francisco, Calle 50, entre otras.

Incluso, estos asentamientos informales se han triplicado en los últimos años dentro de la zona del relleno sanitario, pasando de 75 familias a 250 viviendas. También existen asentamientos informales que ocupan alrededor de 30 hectáreas que pertenecen a la entidad y que debían ser utilizadas para la ampliación del centro de disposición de desechos, según la Dirección de Servicio Técnico de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD).

Lea también: Asentamientos informales se toman 30 hectáreas de cerro Patacón

Según los reportes del CBP, hasta la fecha de este año se han registrado 3,234 incendios de herbazales. Para el 2023, el reporte registró 4,444 incendios, en el 2022 atendieron 3,026 casos y en el 2021 la cifra alcanzó 2,894 incendios de masa vegetal.

Para Raisa Banfield, directora de la Fundación Panamá Sostenible, la mala práctica de la quema es una grave consecuencia para la salud pública, porque se corre el riesgo de que estos incendios se extiendan y pongan en peligro la vida de las mismas personas. Considera que se deben imponer sanciones ejemplares para desincentivar esta práctica, también muy arraigada en el interior del país.

Para Banfield, la clave es mayor prevención, mayores sanciones e incluso incentivos y educación sobre el manejo del suelo y su aprovechamiento.

El CBP ha mantenido por años una campaña a la población donde advierte que este tipo de incendios tiene un grave impacto sobre el ambiente, tanto en flora y fauna, causando la pérdida de biodiversidad y deterioro de los suelos, además de afectar la salud humana al estar expuesto al humo, causando daños al sistema respiratorio.



LAS MÁS LEÍDAS