‘Queremos hacer docencia sobre lo que es la baja visión’: Manuel Miranda

‘Queremos hacer docencia sobre lo que es la baja visión’: Manuel Miranda


El diseñador gráfico Manuel Miranda ha tenido que reinventarse, debido a una discapacidad visual que le afectó como consecuencia de la covid-19. Aunque se trata de una realidad compleja, eso no le ha impedido continuar su vida.

Con 45 años de edad, narró que hace dos años contrajo covid-19 en momentos en que la enfermedad era bastante desconocida y no había vacunas. Ya padecía de astigmatismo y miopía, pero el agresivo nuevo virus desmejoró de forma progresiva sus nervios ópticos.

Miranda describió cómo fue aquella experiencia en 2020. “Cuando entre al hotel donde atendían a los pacientes con la covid-19 yo podía ver, pero cuando salí, comencé a perder la vista. Pensé que debía cambiar la receta de mis anteojos, pero no fue así”.

Ante esa realidad, recurrió a varios especialistas para ser evaluado y determinar por qué estaba perdiendo la visión lentamente. Finalmente, el diagnóstico que le dieron fue “neuropatía óptica post covid”.

Ahora, Miranda forma parte del grupo de la población con baja visión, una discapacidad visual que no se limita solo a los ciegos, según explicó. De hecho, detalló que las personas con baja visión usan bastón verde y los ciegos, uno blanco.

“Como sociedad, hay que identificar a la población de baja visión. A veces, las personas que tienen la vista normal son injustas en ese sentido. Nos tratan con cierta indiferencia”, se quejó.

Espacios amigables

También planteó que las calles y aceras en Panamá no están adecuadas para que las personas con discapacidad visual –ya sean ciegos o de baja visión– puedan circular. En ese contexto, lamentó que en algunas ocasiones las personas no detengan sus automóviles cuando ven a alguien con bastón o que no existan más semáforos con sonidos, que les indiquen el momento adecuado para cruzar una avenida.

Debido a esto, Miranda, quien es parte de la Asociación Baja Visión Panamá, informó que a partir de septiembre la organización comenzará una campaña de docencia sobre el bastón verde y la baja visión. Además, el 1 de octubre harán una camina en Santiago, provincia de Veraguas.

“El mundo funciona con base en la gente que ve, pero nosotros tenemos muchas habilidades que aportar a este mundo”, reflexionó.

LAS MÁS LEÍDAS