Caminar por algunas estaciones del Metro de Panamá es cada vez más complejo, pues en sus predios han proliferado los puestos de buhonería. Incluso ya hay quioscos construidos que operan casi 18 horas al día, creando un mercado persa en su máxima expresión.
En estaciones como San Miguelito, Pan de Azúcar y San Isidro, de la línea 1, se ha reportado una gran cantidad de vendedores informales que justifican su actuar con la falta de empleo y de oportunidades de emprendimiento. Lo mismo sucede en algunas estaciones de la línea 2, hacia el sector de Panamá Este, como la estación de la 24 de Diciembre, cerca de la Doña.
Una de ellas es Julissa (nombre ficticio), una mujer extranjera que trabaja para un panameño, dueño de un quiosco en Pan de Azúcar. Su venta es de verduras y legumbres; además, vende queso artesanal.
Con temor, conversó con La Prensa, pues no tiene sus papeles al día. Para Julissa trabajar en este local es su salvación, pues como extranjera se le dificulta un trabajo formal, además de que no cuenta con el carné para manipulador alimentos que emite el Ministerio de Salud (Minsa).
Mientras que en la estación del Metro en la 24 de Diciembre, donde pasa la línea 2, está Eddy González, quien tiene dos años de estar trabajando la buhonería cerca de La Doña. González pide que sean reubicados, porque no quieren ser desalojados y quedarse sin su negocio y sustento de su familia.
Esta es la realidad de muchos buhoneros que se han instalado en los predios de las estaciones del Metro, obstaculizando el libre paso peatonal y atentando contra los protocolos de seguridad para mantener el libre tránsito en las estaciones.
Acabo de pasar y siguen los buhoneros en el metro de Panama , sera que lo de estos policías era solo con los extranjeros, pensaré que los policías sufren de Xenofobia pic.twitter.com/DikLNAHwsb
— melisa rivas 🇷🇺🇵🇦🇵🇸🇨🇳🇮🇷🇳🇮🇨🇺 (@melisarivas24) July 5, 2024
A pesar de que esta prohibición está reglamentada en el Decreto Ejecutivo N°628 del 20 de octubre de 2020, Reglamento del Usuario (Infracciones y sanciones para los viajeros), creado bajo el Decreto Ejecutivo Nº 261 de abril de 2014, la venta informal es cada vez más frecuente. La prohibición incluye, sin limitaciones, las zonas internas, pagas o no pagas, y las áreas externas a las estaciones.
El artículo 7 establece que está prohibido “dedicarse a la venta de bienes o servicios de cualquier clase, sea de forma permanente o ambulatoria, en los trenes, en las estaciones, pasarelas o áreas peatonales elevadas o adoquinadas alrededor de las estaciones o instalaciones del Metro de Panamá, ya sea que se ubiquen en servidumbre pública o propiedades del Metro de Panamá”.
“Además de la multa correspondiente aplicable al infractor, los bienes que se encuentren a la venta en estos sitios podrán ser destruidos, lo cual se hará constar en un acta suscrita por personal del Metro de Panamá y con el apoyo de las unidades de la Unidad Policial del Metro (UPM). En este caso, se podrá contar con la presencia de las autoridades municipales o locales, quienes validarán con su firma dicha acta”.
La multa por dedicarse a la venta ambulatoria o permanente oscila entre $151.00 y $300.00.
Guillermina Mendoza, usuaria del Metro, dice que esta situación se ha ido incrementando desde la pandemia en 2020. “Este problema se está saliendo de las manos a las autoridades”. Denunció que estos puestos de venta se han tomado hasta la servidumbre pública y muchas veces sin los permisos necesarios.
Señores @elmetrodepanama, por favor no permitan que en las paradas de buses que se encuentran en el área de la Estación del Metro de Panamá de Villa Zaita se instalen billeteros ni buhoneros. Son unas instalaciones extraordinarias que deben permanecer tal cual como están.
— 🇵🇦Oscar Velásquez González🇵🇦 (@OVELASQUEZ04) May 27, 2024
Precisamente, el espacio público debe ser controlado por las autoridades municipales. En este caso, tanto la línea 1 como la línea 2 atraviesan los distritos de Panamá y San Miguelito y en ambos territorios municipales la venta ilegal se expande en todas las estaciones. A pesar de que ambos municipios han realizados operativos y desalojos, el problema persiste.
Incluso personas con otras intenciones se han dedicado a otro tipo de ventas. Este es el caso de una mujer que vendía “brownies con alucinógenos” en la estación de la 12 de Octubre, donde convergen estudiantes. Así fue denunciado por la Procuraduría General de la Nación, a través de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, que realizó un operativo en esta estación del Metro el pasado mes de junio.
📹 La Sección de Microtráfico de la Fiscalía de Drogas realizó una operación encubierta de compra controlada en la estación del Metro 12 de Octubre, donde se aprehende a una ciudadana panameña, con dinero judicializado y dulces (brownies) que contienen presunta droga. 👇 pic.twitter.com/JihwcncUM6
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) June 27, 2024
Esta situación es catalogada como un problema social para el Metro de Panamá, S.A. Como medida de acción, en las últimas semanas se han realizado diversos operativos con la Policía Nacional, la Unidad Policial de Metro, el Servicio Nacional de Migración y la Policía de Niñez y Adolescencia.
El último operativo se realizó en la estación de Albrook, donde verificaron a 280 personas y el Servicio Nacional de Migración citó a 13 extranjeros por diversas faltas y tres fueron sancionados.
Dando continuidad al cumplimiento del Reglamento del Viajero, ayer se realizó un operativo en Estacion Albrook, para detectar aquellas personas que se dedican a ejercer la buhonería en áreas prohibidas (áreas cercanas a los accesos, estaciones y trenes ). También la Policía… pic.twitter.com/C1nzol2rdj
— El Metro de Panamá (@elmetrodepanama) July 14, 2024
El Metro de Panamá, a cargo de César Pinzón, ha señalado que la mayoría de los usuarios que han incurrido en estas prácticas indican que se dedican a esta actividad debido a la situación económica actual, mientras que los migrantes alegan que lo hacen por supervivencia.
Actualmente, están en espera de entablar conversaciones con las actuales autoridades municipales de Panamá (Mayer Mizrachi) y San Miguelito (Irma Hernández) para abordar este tema de raíz.