Una autoría administrativa en la Caja de Seguro Social (CSS) reveló que la desaparición de miles de ampollas del medicamento fentanilo no se trató de un movimiento aislado de unos cuantos funcionarios intentando lucrar ilegalmente con la tenencia de las dosis.
Más bien apunta a una especie de red institucional, en la que estarían involucrado al menos 50 funcionarios. Por el momento se adelantó que entre ellos están administrativos y personal médico.
De acuerdo con lo comunicado por parte de funcionarios del Departamento Legal, no estarían incluyendo en el reporte entregado a la directiva los detalles de la investigación para no entorpecer el proceso. No se revelaron nombres de los vinculados, cargos, o modo operativo, ni la situación actual de los funcionarios, en caso de que hayan sido separados temporalmente de sus funciones.
La justificación es que de ser necesario, en algún momento la junta directiva de la CSS deberá decidir los recursos de apelación presentados en contra de las resoluciones que dicte la dirección general en el caso de la pérdida de fentanilo.
Sin embargo, a lo interno del colegiado existe la percepción, por algunos de sus miembros, que en realidad se evita dar información que demuestre que administrativamente la entidad, de más 30 mil funcionarios, es un fracaso.
Se trata de la misma directiva que se enteró de la pérdida de fentanilo a través de los medios de comunicación, en noviembre del año pasado, cuando se habían detectado anomalías desde el mes de octubre de 2022 y nunca le fueron notificadas por la administración.
Dentro de los hallazgos revelados se encontraron deficiencias en la dispensación de los medicamentos controlados e incumplimiento en la dispensación de las recetas. Incapacidad de cumplir adecuadamente con los controles por parte de los médicos residentes y deficiencias en las solicitudes de ampollas de fentanilo, las prescripciones y el número de solicitudes.
Las autoridades judiciales adelantan las pesquisas por la desaparición 19 mil ampollas de fentanilo de las instalaciones del Seguro Social.