El Movimiento de Alimentación Saludable realizó la semana pasada una inspección a varios quioscos de escuelas oficiales y particulares donde encontraron serias deficiencias en materia de cumplimiento de la Ley 75, de noviembre de 2017 “que establece medidas para promover la alimentación adecuada y estilo de vida saludable en los centros educativos”.
En los centros educativos visitados encontraron niños obesos tomando soda a la vista de los directores y profesores del plantel; venta de todo tipo de comida chatarra, cada vez más baratas y más dañinas; venta clandestina en compartimientos secretos y neveras ocultas para evitar ser sorprendidos en caso de inspección por parte de las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) y Ministerio de Salud (Minsa).

Es la tercera vez en dos años que el Movimiento de Alimentación Saludable realiza operativos relacionados con la venta de comida prohibida en los quioscos escolares.
De acuerdo con la última encuesta de salud de 2019, el 38% de los niños en edad escolar tenía sobrepeso y obesidad y el 72% de la población adulta presenta sobrepeso y obesidad.
Las enfermedades no transmisibles representan en gastos médicos aproximadamente $500 millones para el Estado.