Radiografía del Idaan: $497 millones en cuentas por pagar y proyectos pendientes



El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Rutilio Villarreal, anunció hoy, 16 de octubre, en conferencia de prensa, los resultados de un diagnóstico sobre la entidad, revelando una deuda total de $497 millones en cuentas por pagar.

Durante su intervención, Villarreal explicó que de esa deuda, $316 millones están debidamente registrados en los libros contables, pero hay $181 millones que carecen de contratos o documentos que los sustenten. Estos hallazgos serán presentados a la Contraloría General de la República para que realice las investigaciones correspondientes y determine si la deuda de $181 millones tiene sustento para ser pagada.

En cuanto a la distribución de agua mediante carros cisterna, Villarreal informó que desde 2013 existe una deuda acumulada de $51.8 millones. De este monto, $32.8 millones corresponden a contratos que no fueron refrendados, mientras que $18.9 millones cuentan con notas de compromiso otorgadas a contratistas por la administración anterior.

Radiografía del Idaan: $497 millones en cuentas por pagar y proyectos pendientes
Director del Idaan, Rutilio Villarreal. Elysée Fernández

Respecto a los proyectos de inversión, el director del Idaan indicó que hay $1,427 millones destinados, de los cuales el 46% está en ejecución, mientras que $777 millones están aún por ejecutar. Además, mencionó que algunos de estos proyectos llevan hasta 5 años de vigencia sin completarse.

En cuanto a la dotación de agua potable a las comunidades que más lo necesitan, Villarreal destacó que se ha iniciado un plan de perforación de pozos en las provincias de Herrera, Los Santos y Panamá Oeste, logrando perforar 14 pozos en esta última. Además, mencionó que se están afinando los detalles para implementar el proyecto Anillo Hidráulico Norte, que beneficiará a comunidades como Las Cumbres, Chilibre, Alcalde Díaz, entre otras.

Entre los desafíos que enfrenta la entidad también está la construcción de 1,700 kilómetros de tuberías de agua potable y la eliminación progresiva del servicio de los carros cisterna para garantizar una distribución más eficiente.

Nota en desarrollo...


LAS MÁS LEÍDAS