El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Rutilio Villarreal, anunció este 16 de octubre, en conferencia de prensa, los resultados de un diagnóstico sobre la entidad, revelando una deuda total de $497 millones en cuentas por pagar.
Durante su intervención, Villarreal explicó que de esa deuda, 316 millones de dólares están debidamente registrados en los libros contables, pero 181 millones carecen de contratos o documentos que los respalden. Estos hallazgos serán presentados a la Contraloría General de la República para que realice las investigaciones y auditorías correspondientes y determine si la deuda de 181 millones tiene sustento legal para proceder con su regularización y posterior pago.
En cuanto a la distribución de agua mediante carros cisterna, Villarreal informó que desde 2013 existe una deuda acumulada de $51.8 millones. De este monto, $32.8 millones corresponden a contratos que no fueron refrendados, mientras que $18.9 millones cuentan con notas de compromiso otorgadas a contratistas por la administración anterior.
Con respecto a los proyectos de inversión, el director del Idaan indicó que hay $1,427 millones de dólares destinados a este rubro, de los cuales el 46% está en ejecución, mientras que $777 millones aún están por ejecutarse. Mencionó además que algunos de estos proyectos llevan hasta cinco años en desarrollo sin completarse.
Villarreal también subrayó la necesidad de realizar una reingeniería del recurso humano, destacando que el 70% de los 3,100 colaboradores desempeñan funciones administrativas, mientras que solo el 30% se encarga de labores operativas, cuando esta última área debería ser la más robusta, ya que está a cargo de la dotación de agua.
Actualmente, la institución enfrenta varios desafíos que deberán ser abordados por la nueva administración, tales como aumentar la producción de agua potable, optimizar las redes de distribución y almacenamiento, y eliminar gradualmente el suministro de agua mediante carros cisterna. Villarreal hizo hincapié en la importancia de reemplazar gradualmente este sistema con la construcción de tanques de reserva en las comunidades.
Cierre intermitente de vías en Vacamonte por falta de agua.
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 16, 2024
Más detalles en https://t.co/rLx5Yn38em pic.twitter.com/coSdtNuqlj
En Panamá, se produce actualmente un total de 1,500 millones de galones diarios de agua potable entre las 59 plantas potabilizadoras operadas por el Idaan y tres plantas que son gestionadas por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Además la entidad gestiona 172 acueductos a nivel nacional y más de 11,000 kilómetros de tubería.
Con respecto al acceso de agua potable a las comunidades más necesitadas, Villarreal destacó que se ha puesto en marcha un plan de perforación de pozos en las provincias de Herrera, Los Santos y Panamá Oeste, con 14 pozos perforados hasta el momento en esta última provincia.
No obstante, el desafío de acceso al agua potable se mantiene en los diversos sectores del país, como Panamá Oeste, específicamente en el distrito de Arraiján, en la provincia de Panamá en el distrito de San Miguelito y el sector de Panamá Este.
Además, mencionó que se están afinando los detalles para implementar el proyecto del Anillo Hidráulico Norte, que beneficiará a 200 mil personas de las comunidades como Las Cumbres, Chilibre, y Alcalde Díaz, entre otras. Entre los desafíos que enfrenta la entidad también se encuentra la construcción de 1,700 kilómetros de tuberías de agua potable.
El presupuesto del Idaan para la vigencia fiscal de 2024 es de $352.8 millones, de los cuales $152.1 millones se destinan a funcionamiento, y $200.7 millones a inversión.