El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) expidió una resolución el 29 de marzo pasado, que cambió el código de zonificación de 42 fincas ubicadas en Obarrio, corregimiento de Bella Vista.
La disposición modificó terrenos de baja y mediana densidad a residencial y mixto comercial urbano de alta densidad.
En el resuelto, se alega que los cambios responden a una solicitud de la comunidad, pero Lucía Silvestre de Stratmann, presidenta de la Asociación de Propietarios y Residentes de Obarrio, dijo que no hubo consulta pública para estos cambios.
Por su parte, el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, presentó en julio pasado una demanda de nulidad ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia contra la resolución urbana del Miviot.
De acuerdo con Blandón, la Alcaldía de Panamá es la única entidad competente para realizar cambios de uso de suelo.
José Isabel Blandón
Alcalde de Panamá
En sus argumentos, la Alcaldía advierte que, de mantenerse la vigencia de la resolución, se producirían daños “irreversibles” al entorno urbano de la ciudad.
Sin embargo, el Miviot sostiene que sí tiene la competencia para cambios de uso de suelo y que se basó en hechos científicos para tomar esta decisión.
MÁS RASCACIELOS PARA OBARRIO
Pese a la oposición de sus residentes, Obarrio, en el corregimiento de Bella Vista, albergará más edificios altos y centros comerciales que aumentarán su densidad.
Esto será así, debido a que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) dictó una resolución el 29 de marzo pasado que cambia el código de zonificación de 42 fincas: de baja y mediana densidad a residencial de “alta densidad” y “mixto comercial urbano de alta densidad”.
Este documento permite la construcción de edificios multifamiliares, viviendas bifamiliares y casas en hilera, con una densidad neta de hasta mil 500 personas por hectárea. Además, autoriza la edificación de facilidades comerciales.
Esto motivó que la Alcaldía de Panamá presentara en julio pasado una demanda de nulidad contra la resolución –No. 123-2016– ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, por considerar que la facultad de los cambios de uso de suelo a nivel local (distrito de Panamá) corresponde a la Alcaldía de Panamá.
De hecho, la Ley 14 del 21 de abril de 2015 señala en su artículo 1 que cada municipio establecerá su junta de planificación municipal, a la cual le corresponderá participar en la elaboración, ejecución y modificación de los planes de ordenamiento territorial, incluyendo los cambios de zonificación o uso de suelo a nivel local.
Esta junta de planificación está presidida por la Alcaldía de Panamá y también cuenta con la participación de dos representantes del Consejo Municipal de Panamá, un miembro de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, un miembro de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Panamá, dos dirigentes de la sociedad civil y un funcionario del Miviot.
En la demanda de nulidad contra la resolución del Miviot, el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, señala que el ministerio incurrió en omisión “manifiesta” e “inexcusable” del ordenamiento jurídico, constitucional y legal vigente al momento de expedir el documento que autorizó los cambios de uso de suelo en el sector de Obarrio.
Con exactitud, el Miviot modificó la zonificación de fincas entre la avenida Abel Bravo, la avenida Nicanor de Obarrio, la vía Brasil y la calle 56 este, lo que generó la acción legal por parte de la Alcaldía (Ver mapa).
“Al haber sido expedido por una autoridad carente de competencia funcional y prescindiendo de los trámites esenciales previstos en la ley, el acto administrativo es nulo por ilegal”, manifiesta la demanda de nulidad, que, además, se refiere a “extralimitación de funciones” por parte del Miviot.
Sobre este tema, Blandón indicó que es la Alcaldía la única entidad facultada para hacer los cambios de zonificación en el distrito.
“El Miviot, a nuestro entender, no tiene competencia para hacer los cambios que hizo en Obarrio, por lo que hemos llevado la controversia a la Sala Tercera”, manifestó el jefe de la comuna capitalina.
Además, las autoridades de la Alcaldía de Panamá advierten que, de mantenerse la vigencia de la resolución, esta permitiría proyectos e inversiones en desarrollos inmobiliarios que producirían daños “irreversibles” al entorno de la ciudad.
‘ACABAN OBARRIO’
A pesar de que la resolución del Miviot que aprobó los cambios de zonificación señala que hubo consulta pública y que la medida se adoptó a petición de la comunidad, Lucía Silvestre de Stratmann, presidenta de la Asociación de Propietarios y Residentes de Obarrio, aclaró que no hubo participación ciudadana.“Con esto, acabaron a Obarrio”, manifestó.
La vecina explicó que este es el segundo gran golpe que le dan a la comunidad en los últimos años. En ese sentido, se refirió a la resolución No. 172-2012 del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial que creó códigos de zona comercial y residencial de alta densidad para Obarrio. “Eso cambió en 2012 todo el lugar y ahora el Miviot toma otra decisión sin tomar en cuenta a los residentes. No sé a quiénes consultaron”, dijo.
En cuanto a la demanda de nulidad que presentó Blandón, sostuvo que es lo “correcto” pero precisó que no son 21 fincas las afectadas por la resolución, sino 42.
Los señalamientos de la activista se dan, ya que en la demanda de nulidad la Alcaldía solo se refiere a 21 fincas en Obarrio.
Mientras que la presidenta de la Red Ciudadana Urbana, María Chávez, sostuvo que este es uno de los temas que han presentado al alcalde para que evalúe, ya que el Ministerio de Vivienda no tiene competencia.
“A nadie se consultó. A la Red Ciudadana no se le tomó en cuenta y tampoco a los vecinos del lugar”, aportó.
Para Chávez, hay que hacer un alto a las construcciones sin planificación, ya que mientras por un lado se trata de ordenar la ciudad de Panamá, por el otro hay otras entidades dando permisos para rascacielos.
“Esto es inaceptable. Los ministros ahora no quieren cumplir la ley”, se lamentó la activista.
El también dirigente de la Red Ciudadana Tomás Engler cuestionó el hecho de que no se esté cumpliendo con la ley en materia de cambios de zonificación.
Esa organización sostendrá una reunión esta semana con el alcalde para tocar este y otros temas. Precisamente, en una reciente protesta en la sede de la Alcaldía de Panamá, en Calidonia, los representantes de la Red presentaron una serie de inquietudes a ese gobierno local, entre estas los cambios de zonificación que se registraron en Obarrio.
Por su parte, el expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos y exviceministro de Vivienda José Batista puntualizó que no está de acuerdo con la acción del Miviot en cuanto a la “forma”.
“Ahora mismo, la Alcaldía es la facultada para esa materia. Si bien en Obarrio se requiere densificar para evitar la expansión de la ciudad hacia la periferia, hay que crear la infraestructura para eso y en estos momentos no hay nada”, aportó.
A su vez, Ulises Lay, también expresidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos, planteó que en materia urbana se están cometiendo los mismos errores que en el pasado.
“No hay calles, alcantarillados, aceras y así quieren aumentar la densidad de los corregimientos más poblados del país”, añadió.
MIVIOT DEFIENDE ACCIÓN
Por su parte, Juan Manuel Vásquez, viceministro de Ordenamiento Territorial y exdirector de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, aseguró que sí hubo consulta y que la entidad que representa también puede hacer cambios de uso de suelo.
“Hace años [2012], se hicieron cambios de uso de suelo en la zona y dejaron algunas fincas por fuera. Nosotros solo las estamos incluyendo. Si el alcalde opina eso, nosotros opinamos de otra manera”, señaló.
Vásquez dijo que el Miviot no ha perdido facultad sobre los planes de ordenamiento que hicieron anteriormente.
“Esto no es un cambio individual, es la actualización de un plan de ordenamiento territorial para Obarrio”, manifestó el viceministro de Ordenamiento Territorial.
“Tenemos opiniones distintas y la Corte decidirá. Pensamos que legalmente tenemos potestad para la acción. No se puede analizar algo sectorialmente, sino en su conjunto”, agregó.
Por último, se refirió a que la población tiene derecho a estar cerca de los medios de transporte, de los puestos de trabajo y los comercios.
“Nosotros no nos manejamos políticamente, sino científicamente y científicamente no tiene sentido que lotes de baja densidad queden atrapados entre fincas de alta densidad”, indicó el funcionario, y precisó que después de que se hicieron cambios de zonificación, en 2012, quedaron terrenos de baja densidad entre otros de mayor densidad.
Hace poco, la Alcaldía de Panamá también decidió no continuar con el proyecto de estacionamientos subterráneos en el parque Harry Strunz, en Obarrio, debido a la oposición de los residentes de la comunidad. Se trata de una de las pocas zonas verdes que quedan en el sitio.
En ese sentido, urbanistas como Rodrigo Mejía-Andrión sostienen que los espacios verdes son “sumamente importantes” para el distrito de Panamá, frente al gran desarrollo urbano que hay en los corregimientos.