El último punto que se encontraba cerrado en el Oriente Chiricano fue reabierto a las 3:00 p.m. de este jueves 30 de noviembre, confirmó la Policía Nacional.
Se trata del tramo a la altura de la comunidad de San Félix, provincia de Chiriquí, en donde dirigentes indígenas mantenían bloqueada la vía Interamericana pese a que otros grupos originarios que se encontraban en otros puntos habían decidido, desde tempranas, dar el paso vehicular.
La Policía informó que por el momento se mantienen despejados los cuatro paños de la vía Interamericana con dirección de la capital a Chiriquí y viceversa.
#EnEstosMomentos | Le informamos a la ciudadanía que se mantienen despejados los cuatro paños de la Vía Panamericana a la altura de San Félix en la provincia de Chiriquí. #SeguridadVial pic.twitter.com/1WjJrHXx64
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) November 30, 2023
Hoy a las 3:00 p.m. se dió la reapertura total de la vía Panamericana en San Félix, último punto de protesta sobre esta vía.https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/hMTUeu9QrV
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 30, 2023
Los indígenas informaron que acordaron abrir como medida humanitaria y de apoyo a los transportistas que se encontraban en el lugar desde hace varias semanas.
No obstante, indicaron que no descartan otras medidas de presión en caso que no sea publicada de manera oficial el fallo inconstitucionalidad de la Ley 406, en la Gaceta Oficial.
Uno de los voceros indicó que la medida fue consensuada con las bases, sin la participación de representantes de entidades gubernamental.
Tras la reapertura, empezaron a movilizarse de inmediato vehículos de todo tipo y tamaño, incluso del transporte colectivo y selectivo.


