Tras la designación de Lucy Molinar como ministra de Educación, los dirigentes de los gremios docentes esperan una reunión con el presidente electo, José Raúl Mulino, para plantearle los retos que enfrenta el Ministerio de Educación (Meduca).
Así lo confirmó Humberto Montero, dirigente magisterial, quien señaló que antes y después de las elecciones manifestaron que el ministro o ministra de Educación debía provenir del ámbito educativo. “Esa es y será nuestra posición”, agregó.
“Reconozco que el nombramiento de un ministro o ministra es decisión del Presidente y se respeta, pero tenía que ser un hombre o mujer pedagoga”, añadió.
Por su parte, Fernando Ábrego, secretario nacional de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), manifestó que los gremios están en conversaciones y harán un pronunciamiento en conjunto pronto.
Molinar ya ocupó el cargo de titular en el Meduca durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli, en el periodo 2009-2014. La exministra de Educación posee una licenciatura en periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de un postgrado en Filosofía de la Comunicación de la Universidad de Navarra, España. En 2017 publicó un libro titulado “El silencio de los buenos”.
— Oficina del Presidente Electo de Panamá (@PdteElectoPty) May 29, 2024
Molinar tiene experiencia en medios de comunicación, conduciendo programas en TVN canal 2 y Telemetro canal 13, además de dirigir Prisa Radio.
Durante su gestión como ministra de Educación, Molinar destacó por haber posicionado a Panamá como el segundo país en el mundo en tener a los docentes entrenados en el uso de la tecnología. Estableció los Consejos Regionales de Supervisores y Directores, creó el Programa de Vacantes en Línea (Provel), que permitía a los docentes concursar en línea por las vacantes de su interés, y el Equipo Nacional de Actualización Curricular (Eniac).
En la administración de Molinar en el Meduca, se llevaron a cabo diversos programas de asistencia educativa, como la entrega de computadoras portátiles, mochilas, útiles escolares e instrumentos musicales.
No obstante, durante su periodo también se presentó una de las huelgas más grandes de los gremios educadores en 2014, por un aumento de $300 en el salario basado en una evaluación docente. Además, Panamá se retiró del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), conocido como PISA, que mide el rendimiento académico de los estudiantes en matemáticas, ciencia y lectura.
Otro gremio que se manifestó sobre la designación de Molinar fue la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), que a través de un comunicado, indicó que están de acuerdo de que se necesitan cambios, pro estos deben ser consultados y realizados conforme a la Ley Orgánica de Educación, garantizando la participación de todos los actores involucrados.
El secretario nacional de AEVE, Luis Sánchez, informó que como organización esperan que en esta nueva oportunidad, la señora Molinar regrese con buenas intenciones para resolver la crisis educativa y mantenga un diálogo abierto y responsable con los educadores y gremios.
Sánchez recordó que en la administración de Molinar, los gremios tuvieron múltiples contradicciones y enfrentamientos con ella. Su administración fue marcada por dos largas huelgas, y la supuesta “transformación curricular de la educación media” resultó ser un fracaso a lo largo del tiempo.