Equipos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) lograron reactivar, a la medianoche, el funcionamiento de la planta potabilizadora de Mendoza. Así las cosas, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la reanudación de clases en todas las escuelas de Arraiján y La Chorrera, a partir del mediodía de este martes 21 de julio. Son 32 centros educativos que reiniciarán clases este martes en Arraiján y La Chorrera, en el turno vespertino.“Luego de limpiar la línea de aducción izquierda y las rejillas, los equipos en terreno han logrado reactivar en su totalidad la planta de Mendoza”, anunció el presidente de la República, Juan Carlos Varela, tras recibir un informe técnico.En las próximas horas se irá graduando la producción a 40 millones de galones de agua diarios, informó la Secretaría de Comunicación del Estado, a través de un boletín.
Se reactiva servicio de agua potable en Panamá Oeste. Clases se retoman hoy al mediodía. https://t.co/sMew1O7Wqs pic.twitter.com/JOLOnHqwan
Se reactiva servicio de agua potable en Panamá Oeste. Clases se retoman hoy al mediodía. https://t.co/sMew1O7Wqs pic.twitter.com/JOLOnHqwan
— Gestión Varela (@Varela20142019) July 21, 2015
Equipos de la ACP e Idaan seguirán también en el área para garantizar la operación total de la planta.
“El operativo de control de emergencia se mantendrá hasta horas de la mañana [del martes] mientras termina de llegar el agua a todos los sectores”, anunció el presidente Varela.
Ayer, lunes, a raíz de esta crisis, unos 252 mil galones de agua fueron distribuidos en camiones cisternas y unos 82 mil 166 litros de agua embotellada, en el sector Oeste de Panamá, entre comunidades, centros de salud, asilos, hospitales y el Sistema Penitenciario de La Chorrera.
Los corregimientos afectados por la escasez del líquido fueron: Guadalupe, El Coco, Barrio Colón, Barrio Balboa, Playa Leona y Puerto Caimito en La Chorrera; además, Juan Demóstenes Arosemena en el distrito de Arraiján.
Desde el sábado pasado se habían realizado los trabajos de reparación en la potabilizadora Mendoza, que consistían en liberar las tuberías de conducción, obstruidas por sedimentos.
INVESTIGACIÓN
Carlos Vargas, ingeniero de la ACP –entidad responsable de la planta de Mendoza– dijo que se iniciará un proceso de investigación sobre cómo ingresó la grava que fue encontrada dentro de las tuberías.
Vargas dijo además que el lago Gatún se mantiene en su nivel histórico más bajo, a consecuencia del fenómeno de El Niño.
Reactivamos la producción de agua potable en la planta de Mendoza. Seguimos regulando y monitoreando su funcionamiento.
Reactivamos la producción de agua potable en la planta de Mendoza. Seguimos regulando y monitoreando su funcionamiento.
— Jorge Luis Quijano (@jorgelquijano) July 21, 2015




