La Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) busca reactivar un convenio con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) para garantizar el respeto sobre el uso de los estacionamientos destinados a personas con discapacidad.
Las multas para aquellos conductores que utilizan los estacionamientos reservados para personas con discapacidad en espacios públicos y privados son de $300, y en caso de reincidencia, la sanción se duplica. Así lo establece la Ley 15 del 31 de mayo de 2016, que reformó la Ley 42 de agosto 1999.
Milenys Luque, directora general de Senadis, señaló que se coordina con la ATTT este convenio para llevar a cabo campañas y asegurar el respeto a los estacionamientos reservados para personas con discapacidad. Solo pueden hacer uso de estos espacios los vehículos que cuenten con la calcomanía de autorización expedida por la entidad.
Luque aclaró que la multa es de $300, y el 50% de esta sanción debe destinarse a la cuenta de Senadis. “Un 30% se destina a proyectos de ayudas técnicas y el otro 20% a la capacitación de las fundaciones y ONG”, explicó. “Con el convenio, lo que buscamos es que el porcentaje que corresponde a Senadis por ley también sea respetado y se cumpla”, afirmó Luque.
@ATTTPanama Personas con discapacidad les toman el espacio en @super99_panama d San Francisco, pq personas sin ese derecho se toman los estacionamientos, adicional q los Cajones Sucios de PedisdosYa y vehículos cierran el paso.
— ALEXIS E. SANCHEZ (@AESCHORRERA) June 17, 2024
@Super99Panama @ProtegeryServir @MiguelABernalV pic.twitter.com/orVsg4VZBw
La directora de Senadis solicitó, el 14 de agosto, un traslado de partida en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, donde se le aprobaron $1.5 millones que serán utilizados para subsidios de donaciones médicas, mantenimiento, reparación de equipos, pagos de viáticos, entre otros.
Con respecto al programa del Fondo Rotativo de Discapacidad (Fodis), explicó que se destinarán $865,000 de dicho traslado para beneficiar a la población con discapacidad, mediante implantes cocleares, ayudas técnicas específicas, sillas de ruedas especializadas, coches ortopédicos, entre otros. Este programa también cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.