La Casa Hogar el Buen Samaritano (CHEBS) organizó este domingo una caminata con motivo del día mundial de la lucha contra el VIH 2022, que se celebró el 1 de diciembre pasado.
En la actividad se hizo un llamado a no discriminar ni atentar contra los derechos de las personas que viven con el VIH.
El padre Domingo Escobar, director de la fundación Casa Hogar el Buen Samaritano, habló de las inequidades que existen en cuanto al trato a los pacientes que siguen siendo víctimas de estigma y discriminación y no cuentan con las mismas oportunidades que el resto de la población.
“Tenemos más de 40 años hablando de igualdad, pero aún no se percibe, por lo que hay que buscar el verdadero sentido de esta palabra, que toque a todos sin distingo de clases, religión, sexo y demás aspectos que inciden en agravar la situación del VIH-sida en el mundo”, destacó.
La CHEBS es una obra social cristiana creada el 15 de febrero de 2004 con el fin de acoger a toda persona que padezca de VIH/sida y requiera de apoyo.
Escobar dijo que hay más demanda de personas que requieren acogida en este lugar, incluso de otras provincias del país. Por ello, el principal desafío que tienen es poder ampliar los servicios que brinda este hogar, añadió.
En este día mundial de la lucha contra el VIH, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) instó “a todos y cada uno de nosotros a abordar las desigualdades que están frenando el progreso para poner fin al sida”. Según Onusida, el eslogan «Igualdad Ya» es un llamado a la acción que “pretende impulsarnos a trabajar en todas aquellas acciones prácticas que se han demostrado que son necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin al sida”.