Reclamos, una sombra en la licitación para la gestión de desechos hospitalarios

Reclamos, una sombra en la licitación para la gestión de desechos hospitalarios
El contrato para el manejo de los desechos de la CSS es por 60 meses, es decir, cinco años. Archivo


A pocos meses de que finalice la administración del director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, pretende licitar “la gestión de los desechos peligrosos hospitalarios de las instalaciones de salud de la entidad en todo el país”, por un período de cinco años y un monto de $58,735,362.

La presentación y apertura de las propuestas para este acto público están programadas para el próximo lunes 4 de marzo. Sin embargo, este lunes 26 de febrero, la empresa Servicios Ambientales S.A., una de las empresas participantes en el acto público, presentó una acción de reclamo contra el acto, según consta en los documentos de Panamá Compra.

Es la segunda ocasión que esta empresa presenta un reclamo contra esta licitación que comenzó en diciembre de 2023 con la publicación del pliego de cargos. El primer reclamo fue realizado a finales de diciembre del año pasado, pero no fue admitido por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

En la reunión previa y de homologación celebrada el 1 de diciembre de 2023, participaron 17 empresas. Sin embargo, la fecha de presentación de propuestas fue modificada al 8 de enero, en lugar de la fecha inicial del 28 de diciembre, la cual estaba programada para una semana después de las visitas de campo. Esta fecha ha experimentado cambios en al menos tres ocasiones debido a acciones de reclamo.

Reclamos, una sombra en la licitación para la gestión de desechos hospitalarios

La empresa Servicios Ambientales S.A., en sus reclamos, argumenta que el pliego de cargos presenta limitaciones para las empresas, lo que no permite la igualdad de oportunidades. Los representantes de la compañía consideran violatorio el requisito de una capacidad mínima de equipos de incineración y plantean a la DGCP velar por las condiciones justas de competencia entre proponentes y no atentar, como excluyente, la limitación del requisito solo a la capacidad del equipo de incineración.

La licitación cuenta con el aval de la junta directiva de la CSS, mediante una resolución con fecha del 23 de septiembre de 2023, bajo el argumento de “que la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos hospitalarios peligrosos (patológicos, anatomo-patológicos, punzocortantes, entre otros) en las instalaciones de salud de la CSS están justificadas en el hecho de que, por la naturaleza e importancia que reviste este servicio, bajo ninguna circunstancia la administración debe permitir que se acumulen los desechos hospitalarios peligrosos, ya que ello provocaría una crisis sanitaria tanto para las unidades ejecutoras como para el ambiente y la población”.

De hecho, la Resolución 56,357-2023 J.D. indica que la CSS, a través de los mecanismos presupuestarios correspondientes, se compromete a disponer en el presupuesto de la actual vigencia fiscal las partidas presupuestarias hasta completar el importe total en el año 2023 por un monto de $5,873,536.26; de igual manera, para las próximas vigencias fiscales hasta completar el costo total de contratación por un monto de $58,735,362.

La CSS, tanto para la licitación por “el servicio de hemodiálisis y suministro de kits de hemodiálisis, así como el diseño, construcción y habilitación de unidades de hemodiálisis, según especificaciones técnicas”, también está solicitando a las empresas participantes del acto público de manejo de desechos unos siete años de experiencia.

Reclamos, una sombra en la licitación para la gestión de desechos hospitalarios
Los residuos hospitalarios son las distintas variedades de residuos generados en establecimientos de salud, como consecuencia del desarrollo de prácticas médicas. Archivo

Antecedentes de empresas

Entre las empresas que han mostrado interés en la licitación de los desechos hospitalarios está Ciudad Limpia, la cual junto con Ecotermo, integraron el consorcio Ecolimpia, que pretendía operar el relleno sanitario de cerro Patacón, en el corregimiento de Ancón, por un periodo de dos años. De hecho, Ecotermo Panamá es otra de las empresas que participó en la reunión previa y homologación.

Lea noticia: ¿Quién es Ecolimpia, el nuevo operador de cerro Patacón?

También está Pumper S.A., la cual en abril de 2021 el presidente Laurentino Cortizo y sus ministros autorizaron al Ministerio de Salud (Minsa) suscribir un contrato por procedimiento excepcional, por $5 millones 546 mil, por un servicio que brindó esta empresa entre los años 2015 y 2016.

En la resolución 39, publicada en la Gaceta Oficial 29271-A, se plantea que “el Ministerio de Salud mantuvo un convenio con el Programa de Ayuda Nacional [PAN] para contratar los servicios directos de la Empresa Pumper, S.A., para la recolección, transporte y disposición final de residuos peligrosos generados en instalaciones de salud”.

Mientras que la empresa Servicios Tecnológicos de Incineración se ha encargado de la recolección e incineración de los desechos en el Aeropuerto de Tocumen.


LAS MÁS LEÍDAS