El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Rutilio Villarreal, sustentó su presupuesto para la vigencia fiscal de 2025 ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el cual asciende a $414.4 millones, mientras que lo solicitado inicialmente al Ministerio de Economía y Finanzas fue de $935.9 millones.
De ese monto total, $257 millones están destinados a inversión y $157.4 millones a la operación, mantenimiento y funcionamiento de la institución, detalló Villarreal a los comisionados.
Además, Villarreal sostuvo que, para operación, mantenimiento y funcionamiento, tendrán más recursos el próximo año en comparación con 2024, que fue de $145 millones, por lo que se mostró optimista, aunque reconoció que no es lo ideal.
No obstante, el Idaan solo cuenta con $7 millones y seis cuadrillas para atender las 2,500 fugas de agua en el área metropolitana.
El funcionario reconoció al diputado de la coalición Vamos, Jorge González, que el sistema actual para reportar fugas de agua a través del 911 no funciona con la prontitud deseada, debido a procesos burocráticos.
Por ello, el Idaan mantiene conversaciones con la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) para desarrollar una aplicación que permita a la ciudadanía reportar las fugas de agua, añadió.
Durante la sustentación del presupuesto, Villarreal explicó que la situación actual del Idaan obedece a que, durante 40 años, se ha dado poca inversión en la entidad.
En ese sentido, el diputado del Partido Revolucionario Democrático, Raphael Buchanan, sostuvo que, en su primer año de gestión, se replicará “la poca inversión”, ya que la entidad contará con menos de lo que aspiraba para su funcionamiento e inversión.
Añadió que el recorte de lo solicitado en inversión de $345 millones, es una irresponsabilidad del MEF, ya que la población espera que el sistema de distribución de agua del país mejore.
IDAAN sustenta presupuesto para el año 2025. #ConPasoFirme#SomosIDAAN#SomosAgua pic.twitter.com/rQDrI9kh88
— IDAAN (@IDAANinforma) October 25, 2024
Los diputados de la Comisión de Presupuesto aprovecharon la sustentación de Villarreal para solicitar que los proyectos para sus circuitos se agilicen.
Durante la intervención, el director del Idaan, dijo que tiene cuatro objetivos claros: llevar agua a toda la población, controlar las fugas de agua (roturas de tubería), hacer una reingeniería en la fuerza laboral y gestionar el presupuesto correspondiente.
Actualmente, la institución enfrenta varios desafíos que deberán ser abordados por la nueva administración, tales como aumentar la producción de agua potable, optimizar las redes de distribución y almacenamiento, y eliminar gradualmente el suministro de agua mediante carros cisterna.
En Panamá, se produce actualmente un total de 1,500 millones de galones diarios de agua potable entre las 59 plantas potabilizadoras operadas por el Idaan y tres plantas que son gestionadas por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Además la entidad gestiona 172 acueductos en todo el país y 13,000 kilómetros de tubería.