En los últimos años, en las estaciones subterráneas del Metro de Panamá se ha registrado un incremento en los niveles de temperatura en el túnel de la línea 1, por equipos que requieren cambios, lo que ha causado incomodidad para los miles de usuarios que a diario utilizan este sistema de transporte masivo de pasajeros.
Se han reportado casos de personas mayores desmayadas y personas con golpes de calor en las estaciones de la 5 de Mayo, Iglesia del Carmen y Santo Tomás, que son las que registran mayor tráfico de personas durante todo el día.
Cabe destacar que en cada estación subterránea del metro existen dos tipos de sistemas de climatización de acondicionadores de aire.
El primero se encuentra en los accesos a las estaciones subterráneas, visibles a nivel de la calle, y se denomina chiller (refrigerador de líquido), que enfría el agua y luego la climatiza.
El segundo sistema transporta esta agua fría a través de unos ductos hasta la sala de aire acondicionado, ubicada dentro de la estación, donde opera la Unidad Manejadora de Aire (UMA). Esta unidad hace pasar el aire por los ductos, que, al entrar en contacto con ellos, sale frío y se distribuye a todas las áreas de la estación, como los andenes, vestíbulos y el área intermedia.
No obstante, en los últimos meses, el nivel de temperatura en las siete estaciones subterráneas (Albrook, 5 de Mayo, Lotería, Santo Tomás, Iglesia del Carmen, Vía Argentina y Fernández de Córdoba) ha alcanzado hasta 34 grados, y la razón principal es que han transcurrido 13 años desde que el sistema de acondicionador de aire de estas estaciones comenzó a operar, deteniéndose solo 4 horas al día.
A pesar de que se les brinda mantenimiento, algunos equipos necesitan ser renovados, como los chillers y los ventiladores, que antes eran centrifugados y ahora deben ser radiales, así como los ductos, entre otros.
Ante este escenario, que empezó a notarse a principios de 2023, la Dirección de Operaciones y Mantenimiento del Metro de Panamá, S.A. (MPSA), inició un plan de mantenimiento correctivo severo e incluso se propuso la renovación de algunos equipos. Sin embargo, no se ha podido ejecutar, según lo programado debido a los recortes presupuestarios severos a los que fue sometida la entidad durante la administración de Laurentino Cortizo.
Durante la vigencia fiscal de 2023, el presupuesto de mantenimiento solicitado por MPSA fue de $100.7 millones; sin embargo, solo se aprobaron $57.7 millones, lo que representó un recorte de más de $43 millones.
El año pasado, el déficit presupuestario de funcionamiento alcanzó los $29.7 millones, por lo que el MPSA solicitó un crédito extraordinario, aprobado por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el 14 de mayo de 2024, por ese mismo monto.
Para la vigencia fiscal de 2024, el MPSA solicitó $128.1 millones para funcionamiento, de los cuales solo se aprobaron $62 millones, registrando un recorte de más de $66 millones.
Actualmente, el déficit presupuestario de funcionamiento de la Dirección de Operaciones y Mantenimiento es de $34 millones, de los cuales cerca de $4 millones son indispensables para los trabajos de mantenimiento que permitirán volver a enfriar las siete estaciones subterráneas, advierte la institución.
Trabajos en fases
Luis Carlos Díaz, director de Operaciones y Mantenimiento del MPSA, explicó que los tres componentes esenciales para el funcionamiento del sistema y para poder climatizar óptimamente todas las estaciones subterráneas incluyen los chillers, los ductos de aire y la UMA. En base a estos tres subsistemas, dividieron las fases de adecuación del sistema de acondicionador de aire.
Precisamente, el plan de mantenimiento correctivo piloto se inició en las estaciones 5 de Mayo y de Vía Argentina, e incluye tres etapas. Las dos primeras ya fueron ejecutadas, y la última está pendiente debido al presupuesto, destacó Díaz.
La primera fase abarcó el cambio de los ductos de aire, que antes eran de chapa galvanizada y ahora son de tela, fabricados en el exterior a medida para cada estación. Díaz dijo que están hechos con material especial para los sistemas de metro que no es inflamable. Este contrato, que ya fue ejecutado, tuvo un costo de $45,000.
La segunda fase consistió en las mejoras a nivel de las UMA. Por estación hay 7 unidades de aire, de las cuales tres son grandes y cuatro pequeñas. En esta etapa se realizó el cambio de los ventiladores de centrifugados a radiales, así como de los coil o serpentines. El costo osciló en unos $190,000.
La última etapa consiste en el reemplazo de los chillers. Cada estación tiene 2 equipos; sin embargo, Díaz señaló que algunos pueden ser reparados con piezas específicas. “A nivel de capacidad técnica o de enfriamiento, son 160 toneladas. Cada tonelada de refrigeración equivale a un split (aire acondicionado) residencial de 12,000 BTU”, detalló.
Se estima que el costo de cada chiller sea de $200,000. Para poder completar la demanda de dos de estos equipos nuevos por las siete estaciones, se calcula un costo de $400,000 por estación, lo que representaría cerca de $2.8 millones.
“Estos trabajos deben realizarse e ir recuperándose estación por estación, y en orden de magnitud. Cada estación ronda los $550,000, así que, dependiendo de cuánta partida se nos asigne en el presupuesto de sistemas electromecánicos, podemos afrontar la totalidad de las estaciones”, dijo Díaz.
Según el director de Operaciones y Mantenimiento del Metro, para poder llevar a cabo este trámite, es necesario contar con la partida presupuestal. “En ese sentido, la partida de funcionamiento, reparaciones y demás del Metro de Panamá en el año 2023 fue recortada, y de igual manera en 2024″, informó.
Explicó que con la nueva administración del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a cargo de Felipe Chapman, “se está trabajando para poder demostrar la cantidad de presupuesto que le hace falta al Metro de Panamá y poder entonces atender todas estas reparaciones que necesitamos”. Díaz reiteró que necesitan los $34 millones para hacer frente a todos los mantenimientos y cumplir los contratos durante el resto del año.
El MPSA manifestó que ya están trabajando en el presupuesto de 2025, en el cual se estima que requerirán $104,727,588.00 para funcionamiento.
La demanda mensual en línea 1 en el metro hasta el 24 de julio reportó 7,315,388 pasajeros, mientras que en línea 2, reportó 4,504,521 de usuarios, según datos de la página web del MPSA.