El rector de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores, advirtió este martes 6 de septiembre que el presupuesto recomendado para 2023 por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pondría en peligro el avance de la construcción del nuevo Centro Regional Universitario de San Miguelito (Crusam).
La UP pidió 25 millones de dólares para continuar con el proyecto para 2023, pero el MEF recomendó 18 millones 82 mil dólares. Es decir, sufre una reducción de 6.9 millones de dólares.
De acuerdo al rector, esta obra es considerada “la más importante” realizada por la universidad luego de la construcción de Ciudad Universitaria Octavio Méndez Pereira.
Indicó que la construcción tiene un avance de casi 50% y su conclusión está prevista para el próximo año. Según Flores, de no contar con el dinero el proyecto se retrasaría.
La UP tampoco tendría fondos para la construcción de la nueva Facultad de Medicina. Pidieron 6 millones de dólares para iniciar el proyecto en 2023, pero solo le recomendaron 500 mil dólares.
“Además, esos 500 mil dólares tienen que salir de nuestros fondos”, dijo el rector durante la sustentación del proyecto de presupuesto ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
El presupuesto recomendado para funcionamiento e inversiones de la UP para 2023 sería de 350 millones de dólares. Las autoridades universitarias habían solicitado 370 millones.