El suministro de agua potable en los puntos altos de la ciudad de Panamá y San Miguelito aún no se ha recuperado completamente, a pesar de que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) terminó el domingo, en horas de la tarde, los trabajos programados durante el fin de semana en la planta potabilizadora Federico Guardia Conte.
Según el Idaan, el proceso de recuperación está en marcha, pero no se tiene una hora específica en la que el suministro llegue a todas las áreas altas de la Ciudad de Panamá y San Miguelito.
En sectores como El Cangrejo, en el corregimiento de Bella Vista, los residentes reportaron que el agua llegó hoy, lunes, a las 10:00 a.m., pero se fue nuevamente a la 1:00 p.m. Mientras tanto, en el área de Herburger, en el corregimiento de Betania, el agua llegó a las 3:00 a.m. de este lunes, pero a las 8:00 a.m. ya no había suministro.
La situación también afecta a diversas calles del distrito de San Miguelito, incluidas las calles U, R, L, M, O, Paraíso y Cristo Redentor, donde los residentes mencionan que solo tuvieron acceso al agua durante dos horas.
También reportan falta de agua en sectores como Carrasquilla, Los Ángeles, Don Bosco, Caimitillo y Altos de Tocumen. En esta última comunidad, los residentes salieron a protestar y cerraron la vía en horas de la noche de este lunes. La Policía envió a agentes del Control de Multitudes para despejar la vía.
“Tenemos tres días sin agua. Estamos protestando y llegaron los antimotines. Comenzaron a disparar”, dijo uno de los manifestantes.
"¡No hay agua!" En Altos de Tocumen salieron a
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 25, 2025
protestar por la falta de agua potable y llegan agentes del Control de Multitudes. A esta hora reportan falta de suministro en varios sectores de la capital como Carrasquilla, Dos Mares, Los Ángeles, Don Bosco, Pacora… pic.twitter.com/mqYSA6V3Ui
En Pacora tampoco hay suministro de agua. El Idaan informó a eso de las 8:20 p.m. que la planta potabilizadora de Pacora está trabajando en un 40% de su capacidad por una incidencia registrada en uno de los equipos de bombeo de la toma de agua cruda.
Las comunidades afectadas son: Felipillo, Caminos de Omar, Nueva Esperanza, San Judas de Tataré, San Diego, Tanara, Paso Blanco 1 y 2 y parte de Las Garzas.
A esta hora el suministro de agua potable alcanza el 85% en Panamá y San Miguelito, tras el reinicio de operaciones de la potabilizadora de Chilibre.
— IDAAN (@IDAANinforma) March 24, 2025
Se mantienen en recuperación los puntos altos como La Cresta y Hato Pintado y otros, y puntos alejados de la red como Tocumen. pic.twitter.com/aKTeEtw0vm
El Idaan informó que el suministro de agua potable se restablecerá de manera progresiva en las áreas de Panamá y San Miguelito, con mayor demora en los puntos altos de la ciudad. Según el reporte a las 5:00 p.m., el suministro alcanzaba el 85% tras la reactivación de operaciones de la potabilizadora.
“Esperamos que al transcurso del día y mañana sobre todo los puntos altos puedan terminar de recuperarse totalmente, sin embargo, hay puntos que siempre van a presentar algunos inconvenientes propios de la red”, informó el ingeniero Isaac González, gerente de la región metropolitana del IDAAN.
Por su parte, el director ejecutivo del Idaan, Rutilio Villarreal, destacó que los trabajos realizados en la planta potabilizadora de Chilibre fueron exitosos, lo que permitió cumplir el objetivo de modernizar la planta para hacer más eficiente su funcionamiento.
Entre las tareas más significativas se incluyen el cambio de válvulas, rejillas y compuertas que databan de 1975, cuando la planta comenzó a operar. También se llevaron a cabo trabajos de interconexión del circuito eléctrico aéreo con la estación de bombeo en la toma de agua cruda, en coordinación con la empresa ENSA, y el mantenimiento del sistema de 115 kilovoltios en la subestación eléctrica, en colaboración con la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).
El Idaan continúa trabajando para garantizar que el suministro de agua se restablezca lo antes posible en todas las áreas afectadas.