El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), solicita a los padres de familia que inmunicen con la vacuna contra el neumococo [un tipo de bacteria estreptocócica] a los niños, la cual, tiene una amplia cobertura contra infecciones respiratorias, más ahora que se registra una ola de neumonía infantil atípica en la población infantil en China.
La coordinadora del PAI, Itzel de Hewitt, manifestó que cuentan con las dos vacunas de neumococo que se le aplica desde los dos años a los niños con enfermedades crónicas como la tosferina, la influenza (las cuatro cepas) y la de covid-19 tanto para niños como adultos.
Actualmente, en Panamá se mantiene una vigilancia epidemiológica, pero Hewitt hizo un llamado a todos los padres de familia, para que sus hijos se vacunen contra el neumococo, ya que está demostrado que tiene un efecto protector en la población infantil y exhortó para que todos los niños les apliquen sus tres dosis de vacunas completas.
Casos
En Panamá, la mayor cantidad de neumonías se observa usualmente durante la temporada lluviosa, particularmente asociada a la circulación aumentada del virus respiratorio sincitial, metapneumovirus e influenza.
El PAI tiene previsto en las próximas semanas, reactivar las jornadas de vacunación extramuros en puestos de vacunación, en la búsqueda de niños inasistentes y en la colocación de las dosis tanto principales de covid-19, influenza y otras vacunas del esquema nacional de vacunación, en los principales centros comerciales de la región metropolitana, San Miguelito y Panamá norte.
La ola de casos de neumonía que se registra en China llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitar a las autoridades de China información epidemiológica y clínica, así como los resultados de laboratorios de los grupos afectados.
Recientemente, Xavier Sáez Llorens, infectólogo, pediatra y jefe del Departamento de Investigación del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, explicó a La Prensa que la preocupación nace porque las personas recuerdan que el inicio de la covid-19 en China fue en noviembre, aunado a la poca transparencia y lentitud de información procedente de ese país.
No obstante, Sáez Llorens aclaró que la principal causa es multifactorial, debido aparentemente a los microbios tradicionales que causan neumonía en niños: virus respiratorio sincitial, influenza, metapneumovirus, SARS-CoV-2 y mycoplasma pneumioniae.
En Panamá, la mayor cantidad de neumonías se observa usualmente durante la temporada lluviosa, particularmente asociada a la circulación aumentada del virus respiratorio sincitial, metapneumovirus e influenza.
Mientras que en Estados Unidos, en las últimas semanas, las autoridades de salud han estado investigando la causa del aumento, pero no considera que se trate de una nueva enfermedad respiratoria.

