Refuerzo de la vacuna contra la covid-19: Panamá discutirá su aplicación en niños de 5 a 11 años

Refuerzo de la vacuna contra la covid-19: Panamá discutirá su aplicación en niños de 5 a 11 años


La aplicación de la dosis de refuerzo (tercera dosis) de la vacuna contra la enfermedad covid-19 en niños de 5 a 11 años de edad en Panamá será discutida esta semana entre las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y los asesores en vacunas.

Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y asesor en vacunas del Minsa, detalló que se discutirá entre los asesores la aplicación de la dosis de refuerzo no solo en niños de 5 a 11 años, sino también en el rango de 12 a 15 años, ya que hasta la fecha solo es aplicada a niños inmunosuprimidos.

Añadió que para tomar una decisión deben revisar el número de casos en las escuelas, así como incrementos en las hospitalizaciones.

La discusión se dará en medio de una quinta ola de contagios de la covid-19, que durante la semana epidemiológica que cerró ayer se dieron 21 mi 843 nuevos casos, lo que representa 2 mil 422 contagios más que la semana anterior, cuando se registraron 19 mil 421.

Los siguientes pasos en la vacunación contra la covid-19

La discusión que emprenderán está semana los asesores en vacunas y las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) girará en torno a dos temas. El primero es la aplicación de la dosis de refuerzo (tercera dosis) contra la enfermedad covid-19 en niños de 5 a 11 años en Panamá, y el segundo será la aplicación de la dosis de refuerzo en niños de 12 a 15 años, ya que hasta el momento solo es aplicada en este rango de edad a niños inmunosuprimidos.

Así lo explicó el secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y asesor en vacunas del Minsa, Eduardo Ortega Barría, luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobaron recientemente la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer/BioNTech en niños de 5 a 11 años, al menos cinco meses después de la primera serie de dos inyecciones.

La FDA informó —mediante un comunicado— que aprobó la dosis de refuerzo en esa franja etaria “para brindar una protección continua contra la covid-19″”.

Ortega Barría agregó que para tomar una decisión en el país deben observar aspectos como el número de casos que hay en las escuelas y el de hospitalizaciones.

De hecho, los asesores y autoridades abordaron la aplicación de la dosis de refuerzo (tercera dosis) en niños de 12 a 15 años semanas atrás, y no encontraron un aumento de contagios y severidad en los casos que requirieron hospitalización como para recomendar esta dosis.

La dosis de refuerzo anticovid en el grupo de 12 a 15 años años fue aprobada por las agencias regulatorias en Estados Unidos en enero de 2022.

Vacunación pediátrica

La dosis utilizada en niños de 5 a 11 años es de 10 microgramos, tanto para las inmunizaciones iniciales como para la dosis extra (en comparación con 30 microgramos para la destinada a mayores de 12 años).

Tras la aprobación de la dosis de refuerzo, el director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, Peter Marks, sostuvo que la vacuna contra la covid-19 de Pfizer/BioNTech es eficaz para ayudar a prevenir las consecuencias más graves en las personas de 5 años o más.

Añadió que desde que se autorizó la vacuna para niños de 5 años en adelante, los datos emergentes sugieren que la eficacia de la vacuna contra la covid-19 disminuye después de la segunda dosis aplicada.

En tanto, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP por sus siglas en inglés) de los CDC respaldó el refuerzo para niños al menos cinco semanas después de que recibieron su serie de dos dosis. Esta sería una tercera dosis para niños sanos y una cuarta dosis para niños inmunocomprometidos.

Los asesores de vacunas de los CDC votaron 11-1, con una abstención, para apoyar la recomendación de una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la covid-19.

La compañía comunicó que los datos de sus ensayos clínicos mostraron que la vacuna de refuerzo aumentó los anticuerpos que combaten la variante Ómicron en 36 veces en este grupo de edad. La prueba, que incluyó a 4 mil 500 niños de 5 a 11 años, no vio nuevos problemas de seguridad, según la compañía Pfizer.

La vacuna para niños de 5 a 11 años recibió luz verde para su uso de emergencia en Estados Unidos en octubre de 2021, y en Panamá se comenzó a aplicar en enero de 2022.

Paulino Vigil De Gracia, investigador distinguido del Sistema Nacional de Investigación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) explicó que a pesar de haber un menor impacto en la gravedad de la covid-19 en niños de esas edades, existe siempre riesgo de gravedad. Reconoció, empero, que desconocen el beneficio real de una dosis de refuerzo.

“Por ahora, esperaría más estudios antes de recomendar ese refuerzo”, acotó.

Para Vigil De Gracia, se debe autorizar la vacuna en niños de 5 a 11 años y 12 a 15 años, basado en pérdidas o caídas de la protección producida por dos dosis.

Sin embargo, dijo que recomienda esta dosis de refuerzo en niños inmunosuprimidos producto de alguna enfermedad.

La discusión de la dosis de refuerzo en el país emerge en medio de una quinta ola de contagios de la enfermedad covid-19, impulsada por las subvariantes BA.1 y BA.2 de Ómicron.

Es la segunda vez que las subvariantes de Ómicron impulsan un aumento de contagios en el país.

La semana epidemiológica cerró ayer con 21 mil 843 nuevos casos de covid-19, es decir, 2 mil 422 casos más que la semana anterior.

Autoridades de salud piden a la población mantener las medidas de bioseguridad y acudir a los puntos de aplicación de la vacuna.

LAS MÁS LEÍDAS