Los representantes de la Fundación Agua y Tierra, que administra el refugio de tortugas marinas de playa Mata Oscura, en Mariato, Veraguas, expresaron su malestar esta semana, ya que a menos de un kilómetro había maquinaria removiendo arena sin ningún tipo de permiso o estudio de impacto ambiental.
El daño ecológico se reportó específicamente en un área conocida como playa Morrillo, lo cual llamó la atención de los activistas, pues todo el lugar forma parte de la Zona Especial de Manejo Marino-Costera de Veraguas, ubicada entre los distritos de Montijo, Soná y Mariato, la cual fue creada en 2008 por la Autoridad de Recursos Acuáticos, y en 2015 pasó a manos del Ministerio de Ambiente para su protección y conservación.
Jacinto Rodríguez, representante de la Fundación Agua y Tierra, calificó el hecho como un “desastre ecológico”, pues donde intervino el equipo pesado es área de influencia de los criaderos de tortuga de la zona.
“Lo poco que nos han informado es que quieren hacer un desarrollo turístico en el lugar y están destruyendo toda la vegetación con maquinaria, rellenando y removiendo la arena de la playa, lo cual es terrible”, puntualizó Rodríguez, quien agregó que en el área no hay letrero que indique que el proyecto cuenta con estudio de impacto ambiental aprobado por el Ministerio de Ambiente (Miambiente).
Manifestó que, tras lo sucedido, acudieron a la Alcaldía de Mariato y la regional de Miambiente en la provincia de Veraguas, a presentar la denuncia.
La importancia
Según la resolución que creó esta zona especial, al sur de los distritos de Soná y Mariato, ambos ubicados en Veraguas, se ha observado disminución en poblaciones importantes tanto de crustáceos y moluscos, como de peces; de igual forma, modificaciones de ecosistemas, pérdidas económicas considerables y conflictos entre los diversos usuarios sobre el uso, ordenamiento y manejo, lo que representa una amenaza para la sostenibilidad de los recursos marino-costeros de esa área .
También menciona que en comunidades costeras de Mariato, desde finales de los años 1990 y principios de la década de 2000, la población ha tenido la iniciativa de conservar las tortugas marinas de esa área, al observar con gran preocupación la disminución de esta especie en sus playas.
En Mata Oscura anidan dos especies en peligro de extinción: la carey y la lora, las cuales empiezan a llegar desde inicios del mes de junio. El resto de las especies llega en otros meses del año, lo que hace de esa playa el sitio con la temporada más larga de anidación de tortugas. En el caso de playa Mata Oscura, está en el centro del Parque Nacional Coiba y el humedal de importancia internacional golfo de Montijo y parque Cerro Hoya. Es decir, está rodeada de áreas protegidas importantes y posee rica biodiversidad.
Tal es su valor, que el Ministerio de Ambiente, la Autoridad de Turismo de Panamá e incluso el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, han financiado el proyecto de conservación y anidación de tortugas marinas que impulsa la Fundación Agua y Tierra. Desde allí se liberan al año unos 15 mil neonatos de tortugas.
Fiscalización
Este medio consultó a Octavio Núñez, director regional del Ministerio de Ambiente en Veraguas, y manifestó que paralizaron el proyecto y notificaron al promotor que no puede continuar con la obra hasta que gestione un estudio de impacto ambiental. “De aquí en adelante se levantará un proceso administrativo en el que el promotor deberá rendir sus declaraciones y asumir su responsabilidad por la falta que cometió”, aseguró.
Núñez, quien no suministró el nombre del promotor, manifestó que los responsables del proyecto serán sancionados. “Se trata de un lugar sensitivo”, señaló el funcionario de Miambiente.