Después de casi un año de que fue sancionada la Ley 242 de 13 de octubre de 2021, que dispone el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, y establece otras medidas sobre la materia, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, firmó dos decretos ejecutivos que la reglamentan y que fueron publicados ayer en Gaceta Oficial.
El Decreto Ejecutivo 121 la reglamenta y el Decreto Ejecutivo 85 crea la Dirección Nacional para el Monitoreo de las Actividades Relacionadas con el Cannabis Medicinal, asdcrita al Ministerio de Seguridad.
La reglamentación será aplicable a las personas jurídicas que importen, exporten, siembren, cultiven y comercialicen el cannabis y sus derivados con fines medicinales o científicos, aclaró una nota de prensa de la Dirección General de Comunicaciones del Estado.
La reglamentación surge en momentos en que Panamá busca convertirse en un hub del cannabis medicinal, tema que es abordado en el foro interdisciplinario denominado LatamCann. Biz, que ha tenido como sede por dos días el país, y en donde participan unos 40 expositores, entre ellos, empresarios, médicos y autoridades del Ministerio de Salud.