Relleno sanitario de cerro Patacón: contrato exprés en medio del humo tóxico

Relleno sanitario de cerro Patacón: contrato exprés en medio del humo tóxico
El incendio en cerro Patacón comenzó el jueves pasado. LP/Agustín Herrera


El humo tóxico todavía emana del relleno sanitario y no se ha sofocado en su totalidad el incendio declarado hace una semana, pero ya la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) decidió que cerro Patacón continuará operando, como el principal vertedero de basura de la ciudad capital, en los próximos tres años, por lo menos.

El pasado miércoles 24 de enero, en el portal Panamá Compra, apareció la convocatoria a un acto de cotización en línea, para contratar por tres años los servicios de operación, estabilización y “nueva trinchera” en cerro Patacón, corregimiento de Ancón.

El acto público es por $46.8 millones.

Adjuntos

TDR-OT-RSCP - OPERACION TRANSITORIA CERRO PATACON 2024 CL.pdf

Aunque el acto público fue anunciado en Panama Compra el 24 de enero, desde ayer jueves se están recibiendo ofertas. El último día para entregar propuestas es el 7 de febrero. De ese modo, la concesión se adjudicaría en el gobierno de Laurentino Cortizo, el cual termina el próximo 30 de junio.

Según los términos de referencia, el objetivo de la contratación recae sobre la operación del relleno sanitario, que tiene una extensión de 162 hectáreas, por un periodo de 36 meses, oficiando el servicio de gestión y disposición final de los desechos recibidos diariamente y los ya dispuestos en cerro Patacón.

El monto fue segmentado en tres partes: por la operación del relleno, la AAUD pagará $37.8 millones; por la estabilización del lugar, $4 millones, y por instalar una “nueva trinchera” (foso de basura), $5 millones.

Relleno sanitario de cerro Patacón: contrato exprés en medio del humo tóxico

Dice el documento que se debe tomar como referencia la tarifa actual de $14 por tonelada pesada. Este pago será de manera mensual contra presentación de factura y acta de aceptación a satisfacción de los trabajos realizados.

Este medio intentó obtener la versión del director de la AAUD, Rafael Prado, pero no hubo respuesta. Actualmente, en este centro de disposición de desechos se reporta un incendio que comenzó el jueves 18 de enero.

Contratación fallida

Como se recordará, en abril de 2023 el Consejo de Gabinete declaró una “emergencia ambiental” en el relleno debido a los elevados niveles de contaminación en esa zona y hasta antes de que se desatara el incendio, no se había hecho nada.

El propósito de la emergencia buscaba una “intervención interinstitucional” con el fin de mitigar y restaurar el desastre ambiental. Es que la responsabilidad del manejo y tratamiento de los desechos está 100% en manos de la AAUD.

¿Cómo se llegó a eso? A Urbalia S.A, la empresa que operaba el relleno sanitario, se le venció el contrato hace 11 meses. El Ejecutivo convocó a una licitación, proceso en el que resultó favorecida la empresa Ecolimpia, pero semanas después esta compañía desistió del pacto por desacuerdos económicos con la Autoridad de Aseo.

Sectores como el empresarial se han pronunciado al respecto. Por ejemplo, el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) cuestionó al Gobierno por la mora en el proceso de licitación para escoger un nuevo contratista que administre el relleno sanitario.

El SIP recuerda que han transcurrido “nueve meses después, aún no se ha dado la licitación, ni mucho menos se ha publicado el pliego de cargo para un nuevo proyecto que reemplace a cerro Patacón”.

“Un país no puede prosperar bajo una amenaza constante como la que representa el sistema actual. La desidia y el desinterés de las últimas administraciones nos dejan una crisis palpable que no solo afectan a las comunidades aledañas, sino a toda la ciudad, pues ponen en riesgo la salud y el medio ambiente”, plantearon.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) consideró como “lo más lamentable”, que este tipo de siniestros se hayan vuelto recurrentes y se hubiesen podido prevenir si las autoridades, en su adecuada articulación con los organismos de control, hubiesen tomado acción ante las alertas tempranas para evitar este desastre ambiental.

“Adicionalmente, la terrible falta en la implementación de los planes de mantenimiento que estos sitios de disposición final requieren, demuestran la improvisación que se ha manejado en los últimos años”, puntualizaron.

Por su parte, organizaciones como el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) consideran que la forma en que se ha presentado esta información del acto público por parte de la AAUD y luego de los eventos ocurridos, sin la debida transparencia, sin plan detallado y hecho a la carrera, pone de relieve que a la actual administración no le preocupa el tema más allá de ponerle parches al asunto.

“Preocupa que estas decisiones estén amarrando a la siguiente administración en acuerdos que son insuficientes para la gestión de los desechos”, subrayó Isaías Ramos, biólogo del CIAM.

Ineficiencia

En palabras de Ramos, desde el inicio de la actual administración se conocía el desastre sobre el manejo de la basura, pero en realidad no se hizo nada a raíz de que el tema más allá de invertir millones de dólares de los contribuyentes en equipos y acciones ineficientes, y de dudoso objetivo.

Esta semana una denuncia penal contra el administrador de la AAUD y los ministros de Salud, Luis Francisco Sucre, y de Ambiente, Milciades Concepción, fue presentada por el CIAM debido a la mala gestión del relleno sanitario.

El recurso fue interpuesto ante el Ministerio Público por la presunta comisión de delitos contra el medio ambiente y contra la salud pública y por infracción de los deberes de servidor público.



LAS MÁS LEÍDAS