Residentes de las comunidades de La Boca, Balboa, Tabernilla y San Pablo, en el corregimiento de Ancón, expresan su inquietud por el impacto que podría tener en el cerro Sosa la construcción del cuarto puente sobre el Canal. El cerro Sosa, ubicado cerca de la entrada del Canal de Panamá, en el lado Pacífico, es una prominente elevación crucial para la biodiversidad y posee un papel histórico como punto de referencia. Además, alberga antenas y puntos de comunicación para la operación del Canal. La inquietud de los residentes se centra en cómo el desarrollo de este proyecto podría afectar tanto su integridad ecológica como su función estratégica.
Los residentes dijeron que en reuniones informativas organizadas por el Consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP), que lleva a cabo la construcción de la obra, se ha señalado que la trayectoria del cuarto puente atravesaría en parte el cerro Sosa. Los vecinos señalan que esto tendrá un impacto en los habitantes, la flora y la fauna.
Se prevé que como parte de la construcción de la obra, a la altura del cerro Sosa, se realizará un corte perfilado a la roca para dar paso al viaducto. Esto se llevará a cabo con excavaciones mecánicas, equipos hidráulicos y voladuras a ciertos niveles.
El pasado 22 de julio, el CPCP sostuvo una reunión informativa con los residentes de estas comunidades para explicar las modificaciones del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) categoría III del cuarto puente, que fue aprobado mediante Resolución DIEORA No. IA-011-2016, del 21 de enero de 2016.
En la reunión, el CPCP planteó tres modificaciones al EIA: la excavación y fragmentación de roca mediante voladura controlada sin proyección en el cerro Sosa, la modificación de la metodología de protección del relleno en la pila del puente principal ubicada en La Boca y la ampliación del relleno de material granulado en el área de acceso de la pila del puente principal en el sector Oeste.
Ante este escenario, a los pobladores de las comunidades cercanas les inquieta que se desconozca la protección que actualmente tiene el cerro Sosa y la categoría de uso de suelo establecida en la Ley 21 de agosto de 1997, por la cual se aprueba el Plan Regional para el Desarrollo de la Región Interoceánica y el Plan General de Uso, Conservación y Desarrollo del Área del Canal.
Aida Torres, de la Asociación de Comunidades de Áreas del Canal, manifestó que el diseño original del cuarto puente debía pasar por el puerto de Balboa, pero el Ministerio de Obras Públicas (MOP), realizó cambios y ahora pasará por el cerro Sosa. “Para estos cambios debería modificarse la Ley 21, pero no se ha hecho ningún cambio que indique que se va a intervenir”, señaló.
Según Torres, se han enviado notas para que se aborde el tema en la Comisión de Infraestructura y Asuntos del Canal de la Asamblea, ya que en este caso correspondería a ese órgano del Estado hacer un cambio en la ley que protege el cerro Sosa. “Nosotros, como residentes de estas áreas, queremos que se respete y que se valide la ley, que no se ignore. Es preferible que busquen otra vía, pero que no afecten el cerro Sosa, su historia y sus condiciones ambientales”, concluyó.
El cuarto puente sobre el Canal de Panamá tendrá una longitud de 3.6 kilómetros, incluye los accesos Este y Oeste, con seis carriles de circulación vehicular. Conectará el lado oeste con la carretera Panamericana ampliada y el intercambiador del lado este con el intercambiador de Albrook. Será un puente atirantado cuyo precio contractual es de $2,138.9 millones. Con esta obra se facilitará el flujo vehicular de más de 130,000 vehículos diarios que se desplazan entre las provincias de Panamá y Panamá Oeste.
Por su parte, el CPCP informó que próximamente iniciará la intervención planificada en el área de La Boca, la cual consistirá en la construcción de fundaciones superficiales. Posteriormente, se realizará una excavación de perfilado de taludes en las laderas (hacia la avenida Emanuel Vergara) del cerro Sosa, a través de fragmentación de roca por medios mecánicos e hidráulicos.
Con respecto a los trabajos preliminares, el consorcio manifestó que se avanza con los pilotes de prueba en ambos lados de la obra (este y oeste). Estas pruebas son cruciales para asegurar la capacidad del suelo que soportará los pilares del puente. Se continúa con la reubicación de las utilidades en las áreas afectadas.
Además, el consorcio manifestó que con estas reuniones informativas se cumplen los requisitos establecidos para este proceso, donde además se recogen sugerencias para minimizar las afectaciones durante la fase de construcción de la obra.
Agradecemos a los residentes de La Boca, Balboa, Tabernilla y San Pablo por su participación en la reunión informativa sobre la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental del Cuarto Puente. Su apoyo es fundamental para el avance exitoso del Proyecto. #ElCuartoPuenteAvanza pic.twitter.com/H6v40n4QAb
— Consorcio Panamá Cuarto Puente (@CPCP_Oficial) July 24, 2024