Residentes de Betania cuestionan CAIPI del Minsa por ‘inconsulto’

Residentes de Betania cuestionan CAIPI del Minsa por ‘inconsulto’
Según algunos residentes, el reducido espacio de esta propiedad no reúne las condiciones requeridas para una educación parvularia y generaría problemas urbanos. Agustín Herrera


Residentes del corregimiento de Betania se oponen a un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) del Ministerio de Salud (Minsa) que opera en la zona.

Los vecinos que integran la asociación Betania para Todas las Edades (Bepate) señalan que esta instalación incumple normas de urbanismo y que se puso en marcha sin consultar con la comunidad.

Tomás Engler, parte de la asociación y también integrante de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, subrayó que enviaron nota al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, solicitando la cancelación del proyecto. La nota fue entregada el 29 de junio de 2022 y aún no ha sido contestada. También enviaron carta a la Dirección de Planificación Urbana del Municipio, que tampoco ha respondido.

Uno de los principales argumentos de los residentes de Betania es que esta instalación incumple el Acuerdo Municipal 61 del 30 de marzo de 2021, que aprueba el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Capital.

Allí se establece para ese sector un uso de suelo “vocacional” únicamente residencial, lo cual no admite cambios de uso para lotes individuales, y estipula que cualquier cambio a usos “permitidos” debe obligatoriamente contar con el aval ciudadano, así como la evaluación y aprobación de la Junta Municipal de Planificación.

“Los residentes del sector 800 no hemos visto ni tenemos conocimiento de ninguna consulta ni audiencia pública convocada para este fin”, señalan en una nota.

También recordaron que la Ley 14 de 2015, sobre ordenamiento territorial, establece para este tipo de proyectos la obligatoriedad de celebrar una “consulta pública” con la comunidad que será afectada, bajo la coordinación de la junta comunal y en horario en el que la gente tenga la capacidad de participar y expresar su opinión. En estos casos, el resultado de la consulta será vinculante.

El espacio

A la asociación de vecinos también le preocupa el reducido espacio de la propiedad no, ya que consideran ese chalé no reúne las condiciones requeridas para una educación parvularia de calidad, tomando en cuenta que se atendería a unos 40 niños y la congestión vehicular multiplicaría la que ya sufren a diario.

“Una instalación así en este sector constituiría un precedente nefasto al abrir la puerta a la proliferación de otros negocios en esta calle netamente residencial, que impactaría negativamente la calidad de vida y seguridad de los residentes”, señalan los residentes del área.

Se consultó al Ministerio de Salud y reconoció que hay cierto malestar con la comunidad por este centro de atención infantil, aunque ya han tenido acercamientos.

“Con ellos ya se habló. Ellos no quieren que se congestione la vía con automóviles, por lo que lo que el Minsa hará es enviar a los chicos en buses para no congestionar la zona”, indicó la entidad.

Según el Minsa, el CAIPI en Betania será para los hijos de los colaboradores y el volumen de niños que se manejará dentro de esta zona residencial no será “significativo”.

Sobre el tema del cambio de uso de suelo y urbanismo no hicieron comentarios.

El objetivo de un CAIPI es promover el desarrollo integral de niños menores de 4 años, con el fin de contribuir en su formación desde una temprana edad.


LAS MÁS LEÍDAS