Residentes del sector de Clayton, corregimiento de Ancón, protestaron este martes en las inmediaciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en rechazo al proyecto de ampliación vial de la vía Demetrio B. Lakas.
Se trata de un proyecto que forma parte de la licitación por mejor valor para el “Estudio, diseño, construcción, rehabilitación y financiamiento de calles del distrito de Panamá”, que lleva adelante el MOP.
Juan José Ramírez, de la Asociación de Propietarios y Residentes de Clayton (Aprecla), dijo que la licitación no fue consultada con ellos y que a la avenida le quieren dar una jerarquización de vía secundaria, para ampliar la servidumbre y expropiar terrenos y casas.
“Es un pliego de cargos que ni siquiera contempla mover la tubería de agua potable, lo cual han solicitado en el pasado, que no aguanta la presión y que en los últimos seis meses se ha roto aproximadamente 15 veces”.
Ramírez afirmó que el proyecto contempla mover la servidumbre eléctrica y de telecomunicaciones, y que no se plasma nada sobre las aguas servidas.
Portando pancartas y coreando mensajes rechazando la obra, los residentes se manifestaron en la sede del MOP.
“Esta es una obra que la comunidad no está pidiendo. Es una obra que pretenden hacer para solucionar un aparente problema de tráfico que no es causado por la vía Demetrio B. Lakas. Es causado por el tráfico de la rotonda mal diseñada, que une la salida de Albrook y de Clayton”.
El proyecto se extenderá desde la rotonda de la avenida La Amistad hasta la Caja de Seguro Social, donde no se contempla construir una rotonda, sino que continuarán las dos vías.
Esta licitación tiene un precio de referencia de $87 millones 543 mil 594 y es parte de un grupo 25 licitaciones “llave en mano” que tiene proyectadas el MOP.