Los residentes de Clayton, en el corregimiento de Ancón, enviaron una nota al Ministerio de Obras Públicas (MOP), en la que expresaron su oposición a un proyecto que llevará a cabo esa entidad para la rehabilitación y mejoras de calles en el distrito de Panamá.
En el escrito, el presidente de la junta de desarrollo local de las comunidades de Albrook y Ancón, Juan José Ramírez, reconoció que si bien se deben mejorar las condiciones físicas de varias calles del distrito, en el caso de Clayton la ampliación de una vía secundaria de dos a cuatro carriles no brindará las soluciones que requiere la comunidad.
En ese contexto, los residentes alegan que se está violando la Ley 6 de 2022 sobre transparencia, que señala en el artículo 24 que las instituciones del Estado tienen la obligación de permitir la participación de los ciudadanos en todos los actos de la administración pública que puedan afectar los intereses y derechos de grupos de ciudadanos, mediante las modalidades de participación ciudadana.
Estos actos son, entre otros, los relativos a la construcción de infraestructuras, tasas de valorización, zonificación y fijación de tarifas y tasas por servicios.
“En primera instancia, la premura de un proyecto llave en mano que ni siquiera exige que el proponente haga visita de campo, que no tiene los estudios de aforo, sociales y ambientales necesarios, no puede en un período de 24 meses diseñarse, planificarse, construirse y entregarse con el éxito esperado”, detalla la nota, fechada el pasado 16 de mayo.
Para los vecinos de esta comunidad, una vía local como la de Clayton, que califican como “secundaria” y que sirve mayormente a residenciales, al ser ampliada a cuatro carriles se convierte en un acelerador de accidentes de tránsito.
Frente a este escenario, Ramírez manifestó que rechazan de plano el proyecto si no cuenta con los elementos de análisis adecuados y la consulta ciudadana. Además, solicitan una reunión con el ministro del MOP, Rafael Sabonge.
Este medio solicitó la versión del MOP sobre los señalamientos de los residentes de Clayton, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.
Actualmente, este proyecto esta en fase de licitación y contempla la reparación de 65 kilómetros del distrito de Panamá.
Este contrato forma parte del paquete de proyectos que el Gobierno licita bajo el esquema de “llave en mano”, en el que los contratistas deben aportar los fondos para realizar la obra y después el Estado cancela la deuda al recibir a satisfacción los proyectos. En total, el MOP tiene proyectado licitar 25 “llave en mano”, con una inversión estimada de mil 160 millones de dólares, pero todo dependerá de las ofertas que se reciban de parte de los contratistas.
Además de mejoras a calles de Clayton en Ancón, también se rehabilitarán vías en los corregimientos de Pueblo Nuevo, Río Abajo, Calidonia y Bella Vista.


