Los residentes de Isla Colón, provincia de Bocas del Toro, están solicitando al Ministerio de Obras Públicas (MOP) que detengan el proceso de tala y poda de los árboles que se realiza en la fase A del proyecto de “rehabilitación de las calles de Isla Colón y construcción de la circunvalación costera Feria-Boca de Drago-playa Bluff-playa Paunch, sistema de bombeo y remozamiento del parque Simón Bolívar, en la provincia de Bocas del Toro”, promovido por la entidad.
La solicitud de los residentes, mediante una carta, detalla que un ingeniero forestal con idoneidad prepara un informe con sus observaciones, diagnóstico y recomendaciones para los árboles del parque Simón Bolívar hasta el momento.
La misiva, que cuenta con más de 100 firmas, indica que la tala y poda del parque que se inició la semana pasada no ha respetado rigurosamente las medidas ambientales establecidas, ya que se han visto afectados árboles que no figuraban en el inventario para la tala.

Calles intervenidas todas al mismo tiempo
Los problemas que presenta la fase A del proyecto también fueron comunicados al MOP por parte del presidente del Consejo Municipal de Bocas del Toro, Wilbur Martínez, y el ingeniero municipal, José Sánchez Saldaña.
El ingeniero municipal, en una carta enviada en febrero pasado al ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, señala que la empresa constructora está interviniendo todas las calles al mismo tiempo, lo cual afecta a la comunidad, la actividad comercial y el turismo, principal actividad económica del distrito.
Las autoridades municipales indican que hay acumulación de materiales en el parque municipal Simón Bolívar, así como en calles y avenidas, lo cual da la impresión de un campo de guerra. Además, la intervención simultánea de las calles ha originado la emisión de polvo, obligando al cierre del comercio local y afectando enormemente la salud de todos los residentes.
También advierten que no se está contratando mano de obra local, incumpliendo así el compromiso contractual con el Estado.
Otro aspecto que plantean es que están cambiando el diseño de las calles de Bocas del Toro, que tienen más de 100 años de existencia, rediseñando las anchuras, afectando a la comunidad y al plan de ordenamiento territorial.
Isaías Ramos, del Centro de Incidencia Ambiental, sostuvo que el mal diseño e implementación de la parte urbana del proyecto, que busca remozar las calles existentes y el parque, está afectando a la naturaleza y al potencial turístico de la isla.
Afirmó que una vez más, el gobierno nacional pierde la oportunidad de valorar la riqueza innata del país y su belleza natural, eligiendo destruirla para dar a los turistas lo que no quieren ver: cemento y más cemento.
El MOP informó que en Bocas del Toro se espera rehabilitar más de 156 kilómetros de vías en la provincia. En Changuinola son 102 kilómetros de vías, más de 26 kilómetros en Almirante y en Isla Colón son más de 28 kilómetros de calles y ciclovías, remoción total del parque Simón Bolívar, construcción de aceras y soterramiento de cables, todo para mejorar la experiencia del turista.
Además, en marzo pasado, el ministro Sabonge se reunió con los representantes de las empresas a cargo de la fase A y fase B, así como con residentes y autoridades municipales de Isla Colón.


