Residentes del Casco Antiguo protestan por la apropiación de estacionamientos

Residentes del Casco Antiguo protestan por la apropiación de estacionamientos
El edificio de estacionamientos, construido en 2013 por el ministerio de Obras Públicas tenía como finalidad “ser usado por visitantes y vecinos del Casco”, pero los residentes nunca encuentra espacio disponible. Cortesía

Un grupo de residentes del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá se manifestaron la mañana del 16 de abril en señal de protesta por la toma progresiva de funcionarios gubernamentales de los estacionamientos públicos del sector.

“Estamos hartos de la arbitrariedad de las autoridades” expresaron los moradores que cerraron la entrada del edificio de estacionamientos ubicado en calle Novena, contiguo a la plaza Herrera (antigua planta eléctrica del Irhe).

Dicho edificio de estacionamientos, construido en 2013 por el Ministerio de Obras Públicas tenía como finalidad “ser usado por visitantes y vecinos del Casco”.

Residentes del Casco Antiguo protestan por la apropiación de estacionamientos
residentes denuncian apropiación de estacionamientos

“El estacionamiento, que tiene capacidad para 200 autos, ha sido apropiado por funcionarios públicos, con el apoyo del Servicio de Protección Institucional (SPI). Es más, actualmente otra parte está ocupada por autos del gobierno abandonados, un gran cementerio de chatarra. El ascensor, que sirve a las cinco plantas, se dañó y nunca fue reparado. Es un ejemplo de la desidia y negligencia del gobierno en el manejo de los bienes públicos” – declaró el abogado Octavio del Moral, presidente de la asociación de vecinos.

A través de los años, los planes de rehabilitación del Casco Antiguo han incluido la construcción de plazas de estacionamiento en la periferia del sector. La estrategia para controlar el insufrible tráfico vehicular consiste en que los visitantes se estacionen en los límites del área y caminen dentro del Casco.

Esta parte de la estrategia ha fracasado rotundamente porque la Presidencia, el SPI y funcionarios de distintas entidades han decidido apropiarse de los mismos.

Residentes del Casco Antiguo protestan por la apropiación de estacionamientos
Distintos organismos del Estado se han apropiado de los estacionamientos públicos, denuncian los residentes. Cortesía

“Lo mismo que ocurre con el estacionamiento de calle Novena pasa con el estacionamiento público construido a la entrada del Casco, en la plaza V Centenario, así como con la franja de estacionamientos de la Cinta Costera próxima al Casco. Está totalmente acaparado por los empleados de la presidencia y por las unidades del SPI”- comenta otro de los vecinos del Casco.

Los grupos organizados del sector se han reunido con las autoridades por más de dos años con el fin de lograr que los estacionamientos vuelvan a ser de uso público. Todos sus esfuerzos han sido en vano.

Residentes del Casco Antiguo protestan por la apropiación de estacionamientos
Residentes del Casco Antiguo protestan pacíficamente por la falta de estacionamientos. Cortesía

La arbitrariedad de los funcionarios no se limita al acaparamiento de los estacionamientos. La estrategia de circulación del Casco incluye que no pueden estacionar vehículos en las calles, so pena de multa. “Pero, usted va al Casco y ve decenas de vehículos estacionados. Si son miembros del SPI o de la presidencia, allí se quedan, día y noche. Pero si son de particulares, son multados” denunció el residente.

Residentes del Casco Antiguo protestan por la apropiación de estacionamientos
Listado de funcionarios privilegiados con estacionamientos garantizados en el Casco Antiguo. Cortesía



LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más