Residentes del PH Urbana: fuga en una estufa no fue la causa de la explosión

Residentes del PH Urbana: fuga en una estufa no fue la causa de la explosión
La potente explosión en el PH Urbana, en Obarrio, tuvo como saldo unas 20 personas heridas. Archivo


Representantes legales de unas 20 familias del PH Urbana, en Obarrio, presentaron este martes 7 de marzo un informe preparado por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el cual descarta que la explosión ocurrida en el edificio, el pasado 1 de noviembre de 2022, fue a causa de una fuga de gas en una estufa.

+info

Residentes del PH Urbana presentan al Ministerio Público peritaje sobre explosiónInforme de los bomberos confirmó que fuga de gas causó explosión en el PH Urbana, en Obarrio

En conferencia de prensa celebrada este martes 7 de marzo, los abogados de los residentes afectados afirmaron que un informe técnico de los especialistas de la UTP refleja que la estufa del apartamento 12C-2 no fue el punto de origen de la explosión.

Linda Garrido, del equipo que representa a un grupo de residentes, leyó parte del informe de la UTP en el que consta que la estufa del apartamento 12C-2 muestra perforaciones por impacto de afuera hacia adentro y que no existe rastro de combustión, hollín o presencia de material quemado en la zona de la fuga detectada.

“En la posible hipótesis que hubiese sido la estufa la causa de la fuga, para la magnitud de la explosión, no hubiese quedado ningún resto de la estufa por destrucción”, leyó Garrido del informe de la UTP.

Este informe contradice al que presentó el Cuerpo de Bomberos de Panamá el pasado 13 de febrero, en el que se atribuía la explosión a una fuga de la estufa del 12C-2.

Si no fue la estufa, entonces, ¿cuál es la causa de la explosión del PH Urbana?

Según los residentes, el siniestro ocurrió por una perforación del ducto de gas principal, del lado de la lavandería de un apartamento en el piso 14. Lo ocurrido en el 12C-2 no incidió en la explosión, siempre según los abogados de los residentes, quienes ya habían presentando ante el Ministerio Público un peritaje privado con estas conclusiones.

En ese sentido, Garrido, al leer el informe de la UTP, dijo que la causa de la fuga de gas que ocasionó la explosión en el apartamento 12C-2, se debió a dos perforaciones realizadas en la tubería de gas del piso 14.

Además, otra situación planteada por los abogados de los residentes tiene que ver con el sistema de alarma para detectar fugas de gas en los apartamentos. En el documento de la UTP, se plasma que parte de estos detectores fueron inhabilitados días antes de la explosión en varios pisos.

“A pesar de que el sistema instalado en el PH Urbana tiene la capacidad de registrar y detectar fugas de gas a través de los detectores distribuidos por los apartamentos del edificio, en el caso de los pisos del 8 al 17, esta capacidad fue inhabilitada [desconectada manualmente] a partir del 28 de octubre de 2022 a las 10:15 a.m.”, leyó Ramsés Álvarez, del equipo de abogados.

Los abogados destacaron que le corresponderá al Ministerio Púbico determinar las responsabilidades en este sentido.

La potente explosión se registró a las 7:30 a.m. del 1 de noviembre pasado, lo que rompió ventanas, destruyó muebles y arrojó escombros. El saldo fue de al menos 20 personas heridas y 600 personas evacuadas, tanto del PH Urbana como de edificios cercanos.


LAS MÁS LEÍDAS