Restringen el acceso a cerro Patacón como una medida tras los incendios ‘provocados’

Restringen el acceso a cerro Patacón como una medida tras los incendios ‘provocados’
Restringuen acceso a Cerro Patacón. CORPRENSA/Archivo


Ante la situación crítica que persiste en el relleno sanitario de cerro Patacón, donde se han registrado ocho incendios en menos de tres meses, la Autoridad de Aseo Urbano Domiciliario (AAUD) ha declarado restricciones en las 162 hectáreas que abarca el vertedero, con excepciones en ciertas áreas operativas.

+info

Cerro Patacón sigue ardiendo: hay denuncias, humo tóxico y pirolisisIncendio en cerro Patacón controlado al 90%; se reactivan las operaciones en el vertedero

La Resolución 108-2024 del 18 de marzo de 2024, emitida por la AAUD, declara áreas restringidas las 162 hectáreas que comprenden el relleno sanitario cerro Patacón, las cuales incluyen, pero no limitan, zonas como: el sitio de disposición final (etapas 1, 2 y 3), la galera de reciclaje, las oficinas administrativas, la pesa, la disposición de llantas, el taller, la garita de seguridad y las vías internas del relleno.

Según la AAUD, esta medida se debe a que desde enero hasta la fecha se han registrado cuatro incendios importantes, “provocados por la mano del hombre” lo que ha afectado la operación del relleno, así como la seguridad de los usuarios y la ciudadanía en general.

Rafael Prado, director de la AAUD, señaló que solo podrán ingresar los funcionarios de la autoridad de aseo y los recicladores de base previamente censados y autorizados. En cuanto a los recicladores, se estima que hay más de 400 personas registradas, quienes deben poseer un gafete o identificación otorgado tras un censo que el equipo técnico y social de la entidad está llevando a cabo en el vertedero desde hoy miércoles 19 de marzo.

Sin embargo, existen numerosos recicladores que se dedican a estas labores y no están contabilizados, operan de manera ilegal. Por ello, se intentará censarlos para tener un mayor control sobre los accesos, indicó Prado.

Además de estas personas, podrán ingresar al relleno los operadores de equipos pesados contratados por la entidad, los mecánicos, las empresas registradas, los usuarios registrados como juntas comunales y las personas naturales que pagan por el servicio. El horario de operación en la galera de reciclaje para las personas que se dedican a esta actividad será de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

También se prohíbe el depósito de residuos sólidos en sitios no autorizados por la AAUD, lo que ha causado un perjuicio económico al Estado. Por lo tanto, se debe reiterar esta prohibición y establecer sanciones para quienes depositen en lugares inadecuados, como las vías de acceso a los diferentes componentes del relleno, las vías internas, los cuentas, la garita de seguridad y la garita 5.

La violación de esta resolución será sometida a un proceso administrativo ante el Juzgado de Aseo y ante la Casa de Justicia de Paz de Ancón, según lo señala la resolución firmada por el administrador encargado de la AAUD.

Para aumentar el nivel de vigilancia en el relleno sanitario, la Policía Nacional establecerá puntos de control y retenes, además de intensificar la fiscalización en los accesos al vertedero.

Respecto al último incendio, reportado en cuatro puntos entre el cerro y el área de las llantas, el teniente coronel Ángel Delgado del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) informó que continúan recibiendo apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, la cual sigue vertiendo agentes encapsuladores y retardantes del fuego, además de cubrir con tierra para sofocar el incendio.

Por el momento, el informe del CBP detalla que el incendio se ha controlado en un 95%; solo quedan dos puntos bajo control, incluyendo la etapa 1.

Mientras tanto, el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHP) emitió un nuevo aviso de vigilancia por contaminación, indicando que “continúa la emanación de humo desde el vertedero de cerro Patacón, generando contaminación del aire en diversos sectores de la capital panameña, lo que mantiene una calidad de aire reducida con índices moderados”.

La ciudad de Panamá, los sectores próximos al vertedero, la bahía y el Golfo de Panamá, y parte del distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, están bajo aviso de vigilancia.


LAS MÁS LEÍDAS