Resurge la licitación de hemodiálisis de la CSS por $180 millones: punto de discordia

Resurge la licitación de hemodiálisis de la CSS por $180 millones: punto de discordia
Cerca de $80 millones destina anualmente la CSS en la atención de pacientes renales, informó la coordinadora nacional de hemodiálisis de la CSS, Karen Courville. Cortesía


Dos consorcios presentaron propuestas en la licitación convocada por la Caja de Seguro Social (CSS) para el servicio de hemodiálisis y suministro de kits de hemodiálisis, así como el diseño, construcción y habilitación de unidades de hemodiálisis, según especificaciones técnicas”, cuyo precio de referencia es de $180.8 millones.

+info

Suspensión de licitación de hemodiálisis de la CSS: inquietud ante el futuro incierto para los pacientesServicios de hemodiálisis en la CSS: El historial de una licitación de $180.8 millonesOtro tropiezo en la licitación de $180.8 millones de la CSS, para los servicios de hemodiálisis

Los dos consorcios que ofertaron en el acto público el pasado 21 de mayo son: Consorcio Damos Vida -integrado por las empresas DaVita y Sintec- con $178,188,796.18 y el Consorcio PMC-PM presentó $190,402,634.08.

El acto público fue retomado por la actual administración de Enrique Lau Cortés en este mes de mayo, luego de que fue suspendido por la Dirección General de Contrataciones Públicas desde febrero pasado, debido a reclamos en varios puntos del pliego de cargos, entre ellos, el precio de referencia, el cual se ha mantenido desde hace tres años que comenzó este proceso.

Otro punto cuestionado es que la entidad oferente debía realizar estudios y consultas previas en el mercado, con el fin de estructurar los pliegos de la forma adecuada a su conveniencia, con información sobre los precios, costos asociados, características de los bienes, servicios u obras requeridas, tiempo de preparación de las propuestas o cualquier otra información que se requiera para la elaboración del pliego de cargos.

Esta es la segunda vez que la CSS emprende esta licitación, puesto que la primera convocatoria fue cancelada el 5 de mayo de 2023. En ese acto público, solo presentó propuesta el Consorcio Renal —integrado por DaVita, Sintec y Constructora Nova—, la cual ofertó $168.8 millones. Ahora presentó una propuesta de $10 millones más.

En ese momento, la empresa Promociones Médicas, S.A., (Promed, S.A.) la otra empresa interesada en el acto público, no pudo participar porque no aportó debidamente la carta de garantía que acreditaba su experiencia en la prestación de este servicio.

La cancelación se decidió luego de una reunión el 2 de mayo de 2023 con abogados externos y miembros del Comité de Ética Ad Honorem de la CSS.

Otro punto que dice la CSS que tomó en cuenta es que las distintas asociaciones de pacientes de hemodiálisis solicitaron la cancelación del acto, por estar en desacuerdo con el equipo que sería adquirido. Este planteamiento fue expresado en una nota enviada por el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, quien solicitó tener en cuenta los argumentos de los pacientes para garantizar el derecho a la salud y a la vida.


Resurge la licitación de hemodiálisis de la CSS por $180 millones: punto de discordia
Las dos empresas que ofertaron en la licitación de la CSS, la semana pasada. Panamá Compra

Pacientes descontentos

La licitación entre los miembros de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares (Anpircf) genera preocupación porque nunca les contestaron las inquietudes y ni las de algunas empresas interesadas, sobre el tema de los equipos de hemodiálisis.

El presidente de la Anpircf, Alexander Pineda Serrano, explicó que esta licitación incluye diseño, construcción, administración de salas de hemodiálisis, kits de hemodiálisis y las compañías que distribuyen equipos e insumos de diálisis han sostenido que ellos no son constructoras y que esa licitación solo debería ser de equipos de hemodiálisis e insumos y las edificaciones aparte.

Pineda Serrano subrayó que apoyan que se realice una licitación, que verdaderamente tenga un pliego de cargos en función del paciente y no para favorecer constructoras o empresas de hemodiálisis y sigan utilizando la tragedia de nuestra enfermedad para hacer de los negocios una prioridad.

La Anpircf solicita al próximo presidente José Raúl Mulino y al ministro de Salud designado Fernando Boyd Galindo una auditoría de la actual administración en este tema de hemodiálisis, así como suspender y cancelar este acto público.

Resurge la licitación de hemodiálisis de la CSS por $180 millones: punto de discordia
El equipo para los tratamientos de hemodiálisis es una de las preocupaciones que tienen los pacientes. Cortesía

La CSS se defiende

La entidad de seguridad social, a través de un comunicado, informó que el proceso ha sido ampliamente revisado y negociado con los proponentes y las asociaciones de pacientes, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, que ha participado en calidad de veedor del proceso.

Además, que la actual administración se ratifica en su compromiso de actuar en apego a la transparencia y a las normas legales vigentes.

Las autoridades de la CSS indican que el retraso de este proceso ha sido provocado por los múltiples recursos que ha interpuesto, en particular, una empresa interesada, que se ha valido de interpretaciones muy propias de la Ley de Contrataciones Públicas vigente.

No obstante, en el portal de Panamá Compra se puede observar que, desde que comenzó el acto público, dos empresas han reclamo: Promed, S.A. y Healthcare Products Centroamérica, S.A.

La CSS afirma categóricamente que no licitar estos u otros servicios de forma transparente y pública sería, precisamente, impedir la libre competencia e incurrir en actos de corrupción como pretenden algunos sectores interesados.

Los pacientes indican que las sugerencias dadas no fueron tomadas en cuenta en el acto público.

Cerca de $80 millones destina anualmente la CSS en la atención de pacientes renales, informó la coordinadora nacional de hemodiálisis de la CSS, Karen Courville.

Precisó que el 80% de este presupuesto se destina a la realización de hemodiálisis y el 20% restante a diálisis peritoneal.

La CSS cuenta con 25 nefrólogos a nivel nacional para atender a 2 mil 797 pacientes renales crónicos. Además, participan 300 enfermeras, 80 médicos generales, 50 técnicos y el personal administrativo encargado del registro de los pacientes.

“A nivel nacional tenemos 17 unidades de hemodiálisis y planificamos abrir cinco centros más, tomando en cuenta que las mayores necesidades están en Panamá norte, Panamá este, Colón, Coclé y Chiriquí”, puntualizó Courville.

La hipertensión y diabetes son las principales causas de enfermedad renal crónica.


LAS MÁS LEÍDAS