El plan “Panamá: el País de Todos-Cero Pobreza” que lleva adelante el Gobierno se ha ejecutado en 3 de los 26 distritos del país identificados en situación de extrema pobreza.
Se trata de los distritos de Las Minas en la provincia de Herrera, Cañazas en la provincia de Veraguas y Tolé en la provincia de Chiriquí.
Así explicó la viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett, quien añadió que el plan es una una estrategia del Gobierno dirigida a la reducción acelerada de la pobreza extrema y cierre definitivo de brechas, de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Agregó que durante el ultimo semestre de este año se ha logrado coordinar una serie de acciones que van desde atender las necesidades básicas de la población como son salud, vivienda, sanidad básica, educación, entre otros.
También sostuvo que el plan “Panamá: el País de Todos-Cero Pobreza” es un compromiso sin precedente y con visión de Estado para mejorar la calidad de vida de las personas menos favorecidas.
En tanto, Virginia Castillero, de la Secretaría Técnica del Gabinete Social, manifestó que con esta herramienta se pretende impactar a 51 mil 115 hogares, que representan a 262 mil 106 personas.
Datos del primer Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), una nueva herramienta utilizada para medir con mayor precisión los niveles de carencias que presenta la población más necesitada del país, indican que en Panamá el 19.1% de sus habitantes vive en hogares multidimensionalmente pobres. Eso representa a 2 de cada 10 panameños.
El informe estadístico mostró que en la comarca Ngäbe Buglé el 93.4% de las personas son pobres, seguido por la comarca Guna Yala (91.4%) y la comarca Emberá Wounaan (70.8%). Mientras que del lado opuesto y con mejores condiciones están las provincias de Los Santos con 4.2%, Herrera 7.2% y Panamá 8.5%.
El IPM es una una nueva herramienta utilizada para medir con mayor precisión los niveles de carencias que presenta la población más necesitada del país.