Retraso en licitaciones del Meduca para comprar crema, leche fortificada y galleta nutricional

Retraso en licitaciones del Meduca para comprar crema, leche fortificada y galleta nutricional
Niños esperan leche y galletas


Después de la suspensión registrada el pasado 11 de enero, que involucraba los tres actos públicos para la adquisición de galletas nutricionales, leche fortificada y crema nutritiva para el periodo escolar 2024-2025, el Ministerio de Educación (Meduca) realizó las correcciones solicitadas por la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Las tres licitaciones ahora cuentan con los “pliegos de cargos consolidados”, según consta en el portal de Panamá Compras. Las subsanaciones se llevaron a cabo 12 días después de la suspensión y fueron firmadas por Ariel Rodríguez, ministro de Educación encargado.

Esta suspensión implicará un retraso en la adquisición de los productos, ya que la apertura de las propuestas se trasladó para el próximo 7 de febrero, cuando originalmente estaba agendada para el pasado 30 de enero.

Los actos públicos tienen como objetivo proveer de leche saborizada, galletas y crema al Programa de Alimentación Complementaria Escolar (PACE) del Meduca, que beneficia al menos a 552,114 estudiantes en 3,420 centros educativos en todo el país. El monto total de las tres licitaciones asciende a $64 millones.

La Asociación Nacional de Padres de Familia, dirigida por Aldo Bazán, ha advertido que cada año se registra un retraso en las compras, lo cual afecta el inicio oportuno del programa alimenticio en las escuelas del país. Esto es especialmente preocupante en las zonas escolares más alejadas, donde estos alimentos son esenciales para los niños.

Bazán dijo que desde la pandemia se han reportado retrasos durante dos años consecutivos, sin explicaciones claras de las autoridades, y los afectados siempre son los niños.

En 2022, se experimentó un retraso cuando las licitaciones comenzaron en marzo, pocos días antes del inicio del año escolar, y la distribución se llevó a cabo a mitad de año.

Detalles de los actos públicos.

Para el plan de la galleta nutritiva, el Meduca destinará $18 millones 326 mil 889 y según el pliego de condiciones deben ser distribuidas 132.5 millones de galletas en 3 mil 420 centros educativos, beneficiando a 552 mil 114 estudiantes.

En el caso de la leche semi descremada fortificada la entidad destinará $37 millones 805 mil 617 para la compra de 87 millones 920 mil 40 unidades de leche saborizadas de 8 onzas. Se debe recibir el producto en 2 mil 420 escuelas, beneficiando a 266 mil 169 alumnos.

Con la crema nutricional se estima invertir $8 millones 246 mil 382 para la compra de 1 millón 199 mil 512 bolsas de crema de 5 libras, que deben distribuirse en 2 mil 736 centros escolares, beneficiando a 213 mil 939 estudiantes.

Lea también: Suspensión de licitaciones: retraso inminente en la entrega de leche, galleta y crema en las escuelas




LAS MÁS LEÍDAS