A tres días de que empiece el año escolar 2025, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) continúa con los operativos para que se cumplan las normas sobre precios y ofertas escolares.
Para este fin de semana se espera que incrementen las compras de artículos escolares, tomando en cuenta que las clases empiezan a nivel nacional este lunes 10 de marzo.
Saúl Jaramillo Escobar, director nacional de Protección al Consumidor, recomendó a los padres de familia evaluar bien lo que ofrecen los comercios, guardar las facturas de compra y recordó que los útiles escolares están exentos del pago del 7%.
La lista de útiles escolares exentos del pago del 7% de ITBMS incluye desde libros y textos de cualquier género, publicaciones y revistas educativas avaladas por el Ministerio de Educación, hasta chaquetas (“jackets”), sacos y calentadores con el distintivo del centro educativo (sea público o privado).
Igualmente, están exonerados del 7% los uniformes escolares: pantalones y faldas, camisas, calcetines, camisetas, peticotes escolares y artículos utilizados en educación física.
No obstante, se establece un tope en los precios para que varios artículos no paguen el ITBMS. Entre ellos:
Zapatos escolares con un precio de hasta $40.
Zapatillas para educación física y mochilas escolares, cuyo costo sea de hasta $30.
Gomas, cuyo precio por unidad no exceda los $2.
Bolígrafos, con un precio de hasta $1 por unidad.
Correas, cuyo precio no sea superior a $15.
A continuación, la lista:
