Rezagos en educación y consumo responsable

Rezagos en educación y consumo responsable
Panamá y Venezuela son los países de la región latinoamericana que más tiempo mantuvieron las escuelas cerradas durante la pandemia de la covid-19. Gabriel Rodríguez


Panamá retrocede en unos indicadores y se mantiene estancado en otros relacionados con la agenda internacional para poner fin a la pobreza y proteger el planeta, con metas específicas para 2030, conocida como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En ese contexto, el Centro de los ODS para América Latina y el Caribe publicó esta semana el Índice ODS 2021 para América Latina y el Caribe, el cual analiza los avances de esta agenda.

Los resultados revelan que el progreso de la región ha sido “reducido” y se encuentran retos importantes en la totalidad de los indicadores debido a la pandemia de la covid-19. De hecho, muchos de los ODS vieron un fuerte retroceso durante los años 2020 y 2021.

En el caso de Panamá, se ubica en la posición 16 de los 23 países de América Latina en cuanto al cumplimiento de los ODS y salió mal parado en los objetivos 4 y sobre “educación de calidad” y “producción y consumo responsable”, respectivamente.

Ya un anterior informe había reportado rezagos en materia educativa en Panamá y los especialistas en el tema no tienen duda que el cierre de casi dos años de los centros escolares (principalmente los del sector oficial) guarda una relación estrecha con ese escenario.

Panamá cerró sus escuelas en marzo de 2020, cuando se proclamó la pandemia de la covid-19, y las volvió a abrir por completo en marzo de 2022, aunque a partir de junio de 2021 se impartieron clases de forma semipresencial en algunos centros escolares. Junto a Venezuela, fueron los dos países de la región que más tiempo mantuvieron las escuelas cerradas. El retroceso en los aprendizajes causado por la pandemia se agravó con el paro de labores decretado por los gremios docentes en julio pasado.

En su momento, especialistas como Aida Alfaro, directora de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, hicieron un llamado a no seguir perdiendo clases, porque está “en riesgo” el futuro de los jóvenes y el país.

El Ministerio de Educación plantea que cualquier mejoría del sistema educativo, luego de la pandemia, debe pasar por colocar la recuperación académica en lo más alto de la agenda pública, reintegrar a todos los niños y niñas que han abandonado la escuela y recuperar el aprendizaje de calidad en las aulas.

Producción y consumo

En cuanto al ODS sobre producción y consumo responsable, el informe apunta a temas como los residuos electrónicos generados o los residuos sólidos municipales, así como a la huella material de la población.

Actualmente, hay una crisis en la disposición y recolección de los desechos en el país. Ambientalistas como Susana Serracín, de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, señalan que el manejo de los desechos en Panamá es un problema de salud pública.


LAS MÁS LEÍDAS