La Fundación Nosaterra, en compañía de autoridades panameñas, inauguró este sábado 24 de febrero un monumento en honor a los primeros españoles que llegaron al país hace 118 años para trabajar en la construcción del Canal de Panamá.
El monumento se encuentra ubicado en la calzada de Amador, corregimiento de Ancón, y representa a cuatro trabajadores que fueron los pioneros de los miles que llegaron a Panamá a principios del siglo XX.
Ricardo Gago Salinero, presidente de la fundación, destacó que este monumento se levanta en Panamá con el propósito de rendir homenaje a todos los españoles que dedicaron parte o la totalidad de sus vidas en el istmo.
Además, cada una de las cuatro figuras del monumento simboliza a un trabajador español que contribuyó a la construcción de la vía interoceánica.
El evento contó con la participación del presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien subrayó que España tiene una influencia arraigada en la historia de América hispana. “Estamos unidos por lazos históricos, culturales, y lingüísticos, y para algunos de nosotros, existe una conexión más reciente con España”.
Declaraciones desde la Calzada de Amador del presidente de la República, Laurentino Cortizo, durante la develación del monumento en honor a los españoles que trabajaron en la construcción del Canal de Panamá. Video Elysée Fernández. Más en https://t.co/Jv0CT2FvT1 pic.twitter.com/pwlLPyIwJF
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 24, 2024