Lo que parecía un robo más en uno de los estacionamientos de una plaza comercial en el corregimiento de San Francisco, es en realidad la pérdida de valiosa información científica sobre los códigos secuenciados del genoma del SARS-CoV-2 en Panamá.
Así lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, el director del departamento de Genómica y Proteómica del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), Alexander Martínez, este miércoles 11 de noviembre, quien pide que le devuelvan la ‘laptop’ que estaba en su automóvil.
El científico dijo a La Prensa que la computadora portátil se hallaba dentro de su carro, estacionado en los predios de la Farmacia Metro Plus, en vía Porras (San Francisco), de donde fue robada la tarde este miércoles, luego de que rompieran un vidrio de la ventana trasera.
Sobre la información, explicó que cuando se termina de secuenciar los datos del nuevo coronavirus se corren códigos, que siempre se van actualizando para incluir datos para cumplir los criterios de calidad. “Todos estos códigos están en esa laptop”, dijo.
Amigos de tweeter el día de hoy me han robado mi laptop de trabajo con todos los códigos que hemos hecho de genomas de SARS-CoV-2 en Panamá.
— Alexander Martinez C (@AlexanderTM507) November 11, 2020
No tomare represalias de quien fué, pero si necesito los discos duros y la laptop que es especializada. Porfa RT!!! pic.twitter.com/JJ5FCN7DYY
Los datos son recuperables porque hay respaldo “y los tengo en la cabeza”, pero es necesario recuperar la computadora, ya que tiene un programa especial para secuenciación. Además, tiene información muy importante del trabajo que se realiza desde el mes de marzo cuando se inició la pandemia en Panamá, manifestó. Agregó que sobre la información más reciente no tiene respaldo y tendrá que “empezar de nuevo”.
Martínez es el científico que logró la secuenciación de genomas completos del SARS-CoV 2, causante de la Covid-19, que permitió conocer que el brote de Panamá fue introducido desde ocho lugares diferentes (cuatro casos procedentes de Estados Unidos, tres de Europa y uno de China).
Dijo que para brindar información puede llamarse al número de celular 6150-5491, y aseguró que no tomará represalias ni hará preguntas. “Solo necesito los discos duros y la laptop que es especializada”, añadió.