Este fin de semana afloraron diferencias entre la gobernadora de Panamá Oeste, Sindy Smith, y el defensor del pueblo, Eduardo Leblanc, por la polémica norma que establecía un horario de uso de playas en esa zona turística del país.
Todo comenzó luego de que en diciembre pasado la gobernadora firmara la resolución No. 035-2022 del 28 de diciembre de 2022 que establecía, entre otras cosas, un horario de acceso a playas, ríos, lagos y balnearios de 6:00 a.m. a 5:00 p.m, justo cuando empieza la temporada seca en el país y las vacaciones escolares.
La ciudadanía se indignó y pidió a las autoridades levantar esta norma. A esta solicitud se sumó el defensor Leblanc, quien envió formalmente una nota a la Gobernación el 5 de enero para solicitar la derogación de la polémica medida.
Ese mismo día, y tras la ola de críticas, Smith derogó parcialmente el documento.
Este viernes 20 de enero, la gobernadora le lanzó dardos a Leblanc. “Invito al profesor, al defensor que se acerque a las juntas comunales. Si él entrevista a las personas de las comunidades va a entender el por qué los representantes y alcaldes toman algunas medidas”, dijo en una entrevista por radio.
“Entonces, el que no la vive no la sabe”, siguió Smith. “Lo invitaría a que más que girar notas, para recogerlas en papel, venga a la provincia y hagamos una gira de campo y veamos la realidad, porque la realidad no es la que se plasma en un papel, la realidad es lo que viven las personas de cada comunidad. Las personas del mal vivir se aprovechan del esparcimiento para entonces poner en riesgo a todas las familias que buscan una diversión sana”, agregó la funcionaria.
Leblanc no se quedó callado. “La representante del Presidente (ergo gobernadora) debe respetar a la Defensoría. Somos una institución de derechos humanos y sus palabras pueden ser consideradas un ataque a defensores de DDHH y tener consecuencias internacionales”, respondió.
El defensor dijo reconocer que la posición de Smith no es la del gobierno central pero a su juicio “debe tener cuidado al dar sus declaraciones”.
Este sábado, el defensor volvió a publicar un mensaje en Twitter. “Seguimos caminando por los campos de nuestra hermosa República”, destaca el tuit acompañado de una imagen de un camino de tierra.


