El Juzgado Decimosegundo Penal del Primer Circuito Judicial llamó a juicio a Rodney Zelenka por la presunta comisión del delito de estafa contra Henricus Kerkhoff, quien intentó adquirir apartamentos en el proyecto P.H. Plaza Independencia, corregimiento de San Felipe.
Para llegar a esta decisión, el juzgado usó como sustento la declaración del exdirector de Patrimonio Histórico Wilhelm Franqueza, quien manifestó que la restauración del P.H. Plaza Independencia, propiedad de Zelenka, no cumplía con las normas de conservación que rigen para el Casco Antiguo, y que en ningún momento el promotor mostró ánimo de hacer las adecuaciones necesarias para cumplir con dicha legislación.
También usó como referencia lo señalado por José Antonio Cedeño, quien confeccionó el informe de Levantamiento Geométrico del P.H. Plaza Independencia. De acuerdo con el documento, Cedeño manifestó en su declaración jurada que al realizar la inspección al edificio observó que el mismo mantiene imperfecciones en el momento de soportar las cargas, y no mantenía la estructura suficiente para soportar sismos y vientos. Por lo tanto, ponía en riesgo la vida de los ocupantes del inmueble.
Esta evaluación fue llevada a cabo por el Laboratorio de Investigación e Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
A raíz de eso, el juzgado consideró que había los argumentos legales para “abrir causa criminal” contra el propietario del edificio.
En su momento, expertos en el tema patrimonial, como Sebastián Paniza, exdirector de Patrimonio Histórico, señalaron que es “indiscutible” el valor histórico de este inmueble, pero sobre la marcha han acabado con su valor, tras las modificaciones durante su restauración.
Incluso, organizaciones como la Fundación Calicanto, que defiende el patrimonio histórico, han demandado la suspensión de las obras en el edificio, ya que estaban amparadas con un permiso de construcción que no se encontraba vigente.
LOS INVOLUCRADOS
Karim Hassan, representante del afectado, señaló que existen los suficientes argumentos legales en este caso contra Rodney Zelenka, ya que su representado abonó al promotor cerca de $400 mil por varios apartamentos dentro del P.H. Plaza Independencia entre 2006 y 2007.
De acuerdo con Hassan, a medida que pasaron los años el propietario de la estructura en San Felipe no terminaba los apartamentos y tampoco devolvía el dinero al señor Kerkhoff.
El abogado de Zelenka, Carlos Carrillo, indicó que agotarán todos los recursos legales existentes ante los tribunales en esta disputa particular, porque están en desacuerdo con la decisión.
Los problemas legales de este edificio datan de 2009, cuando la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia ordenó la suspensión de la obra hasta resolver una demanda presentada por la Fundación Calicanto.
La razones en ese momento fueron claras: los magistrados advirtieron “aparentes daños al valor histórico del inmueble, así como la aparente lesión al orden jurídico en la tramitación de permisos”.