A pesar de que el Ministerio de Educación (Meduca) anunció que para este martes 7 de noviembre se reiniciaban las clases presenciales en todo el país, la concurrencia en las escuelas públicas ha sido bastante baja.
“Sabíamos que el día de hoy iba a ser así”, dijo Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación, en TVN Canal 2 luego de que se apreciara poca asistencia de maestros y alumnos en los centros educativos del sector oficial a nivel nacional.
En el caso de las escuelas particulares, un gran número acordó mantener la jornada educativa en formato virtual.
“Sabemos que el llamado a huelga en noviembre es muy inusual y podría afectar el cierre del año escolar”, advirtió la ministra.
Dijo que entre los alumnos hay estrés y ansiedad porque enfrentan un futuro incierto, en particular aquellos que este año se gradúan.
La ministra calculó que hay “30% de escuelas operativos asincrónicas, otras han estado abiertas en áreas de difícil acceso”.
Se pudo observar que escuelas como el Instituto Rubiano y el Colegio José Antonio Remón Cantera no estaban dando clases, porque aunque algunos alumnos llegaron, los maestros estaban ausentes.
Cabe recordar que el organigrama anual escolar detalla que el tercer y último trimestre irá del 18 de septiembre al 22 de diciembre.