Sabonge: no hubo discrecionalidad para adjudicar contrato de ampliación de la vía España

Sabonge: no hubo discrecionalidad para adjudicar contrato de ampliación de la vía España


El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, defendió el proceso de licitación y adjudicación del contrato ‘llave en mano’ para la ampliación de la Vía España a 4 carriles desde la intersección de la vía Porras, hasta la avenida Cincuentenario.

“Este ministerio se ha ajustado a las normas vigentes de contrataciones públicas y no ha cometido ninguna acción u omisión ilegal o arbitraria, ni discrecionalidad alguna durante el proceso de selección del contratista”, indicó Sabonge en un informe enviado al Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas el 3 de agosto, a modo de descargo.

Y es que es el Tribunal Administrativo admitió un recurso de impugnación presentado por uno de los consorcios que participaron del acto público.

El consorcio Renovación Urbana Vía España (integrado por Centroequipos, S.A, y Gami Ingeniería e Instalaciones, S.A.) recibió la mayor puntuación en la licitación del contrato tras presentar oferta por 90.6 millones de dólares. Fue en julio pasado que el MOP decidió adjudicarle a este consorcio el proyecto, cuyo precio de referencia fue de 85.5 millones de dólares.

Días después, la empresa Constructora Urbana S.A. (CUSA) y Global Toronto Holdings, asociadas en el consorcio Consorcio C&T Vía España, presentaron la impugnación tras alegar que su competidor no cumplió con los requisitos relacionados con los estados financieros y capacidad del personal, entre otros puntos.

CUSA y su socio ofertaron 80.1 millones de dólares.

El 26 de julio pasado el Tribunal admitió el proceso y está en proceso de resolver el caso.

El proyecto consta de una longitud de 5.4 kilómetros donde se construirán carriles exclusivos en el centro de la Vía España, con pavimento de hormigón, isleta central y 10 estaciones centrales o paradas para los buses. De estas, cinco operarán como estaciones prepago, es decir, que tendrán control de acceso con torniquetes.

Se contemplan paradas que tendrán un carril adicional por sentido para que el bus pueda adelantar a los buses que se encuentren detenidos realizando maniobras de carga y descarga de pasajeros.

El consorcio ganador también deberá construir carriles de uso mixto en ambos lados de los carriles exclusivos con pavimento de hormigón.

La obra tendrá 17 intersecciones reguladas con semáforos del sistema centralizado -4 adicionales a los actuales-, con priorización del paso de los buses e incorporación de fases.

LAS MÁS LEÍDAS