La influenza aviar H5N1 está amenazando a la industria avícola del país y también supone un riesgo para la salud de las personas.
Luego de haberse detectado algunos casos de gripe aviar, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Minsa) informó que encontró un foco de influenza aviar en aves de traspatio en comunidades de difícil acceso, ubicadas al norte de la provincia de Veraguas.
El foco o brote se detectó en las comunidades de Concepción, Río Veraguas y Santa María de Belén, donde comunicaron que se ha procedido, como medida inmediata, al sacrificio de unas 1,500 aves de traspatio aproximadamente.
Se contactó al alcalde de Santa Fe, Jorge Cárdenas, quien informó que se estableció un cerco sanitario para proteger a unas cinco fincas avícolas donde hay aproximadamente un millón de aves.
“No es para alarmarse, pero estamos evitando que esto se salga de control para evitar una crisis en la industria avícola”, puntualizó.
De hecho, el Mida informó ayer sábado que un equipo interinstitucional se trasladó hasta Veraguas, para implementar acciones concretas que eviten que el foco de influenza aviar, detectado en aves de traspatio en comunidades de difícil acceso al norte de esta provincia, no se pueda diseminar a otras regiones.
En Veraguas, el equipo visitó el corregimiento de Calovébora, en el distrito de Santa Fe, para inspeccionar y ubicar los puestos de cuarentena que se encargarán de la vigilancia sanitaria, para que no haya movimiento de aves domésticas en estos lugares.
Al respecto, el ministro del Mida, Augusto Valderrama, indicó que el plan es evitar que esta enfermedad salga de estas zonas y afecte a la producción avícola del resto del país. Agregó, que de esta manera se salvaguarda la seguridad alimentaria.
La población
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud Animal, siempre que la influenza aviar circula entre las aves de corral, existe el riesgo de apariciones esporádicas entre humanos.
De momento, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que se han detectado dos casos en humanos sin graves consecuencias: el primero en Estados Unidos y otro en Ecuador.
Un informe de la Organización Mundial de la Salud Animal, del cual se hizo eco la OPS, plantea que, de acuerdo con el patrón estacional, se espera que el número de brotes aumente en los próximos meses y se recomienda que los países mantengan y refuercen sus sistemas de vigilancia, las medidas de bioseguridad en granjas, y continúen con la notificación oportuna de brotes de influenza aviar, tanto en aves de corral como en especies no avícolas.
“Si bien existe la posibilidad de que estos virus producen infecciones en humanos, en general las infecciones con virus de influenza aviar son puntuales y, cuando han ocurrido, estos virus no se han diseminado fácilmente de persona a persona”, puntualiza el documento.
En el caso de Panamá, investigadores científicos como Xavier Sáez-Llorens han planteado que, por el momento, el peligro está sobre la industria avícola, pero se debe estar vigilante y preparado para cualquier eventualidad.


