Quesos en mal estado y otros productos que no cumplían con las normativas sanitarias fueron decomisados en un operativo sorpresa realizado este viernes 28 de marzo en la estación del Metro de Panamá, en San Miguelito. La acción fue encabezada por la Región de Salud del Ministerio de Salud (Minsa).
Durante la inspección, las autoridades incautaron más de 200 libras de queso de dudosa procedencia, almacenado en el suelo y expuesto a la intemperie, así como otros productos como cremas, salsas, frijoles, café, pan, chicharrones y gelatinas, todos sin las condiciones adecuadas de higiene y conservación.

La Región de Salud de San Miguelito procedió al decomiso de estos productos, así como de otros alimentos en condiciones inadecuadas y productos de tabaco sin certificación, incumpliendo la Ley 13 del 24 de enero de 2008, que adopta medidas para controlar el tabaco.
El operativo se llevó a cabo en conjunto con la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Migración, el Departamento de Protección de Alimentos, Saneamiento Ambiental y Asesoría Legal del Minsa.
Además las autoridades detectaron que varios vendedores carecían del carné de salud correspondiente y que los alimentos eran manipulados sin las medidas adecuadas.
Según el médico veterinario Michaell Aguilar, el consumo de estos quesos podría representar un alto riesgo de intoxicaciones severas por bacterias como Salmonella y Escherichia coli, las cuales pueden provocar fiebre, diarrea y fuertes dolores estomacales, e incluso ser mortales en personas inmunocomprometidas.

La directora regional de Salud, Yaviletsy Centella, exhortó a la población a adquirir productos únicamente de empresas certificadas, asegurándose de que cuenten con registro sanitario, fecha de vencimiento y adecuada conservación en cadena de frío. “Son quesos de dudosa procedencia, no tienen registro sanitario, no cumplen con la cadena de frío y es una mafia de los quesos, porque hemos hecho decomisos importantes y a las dos horas están nuevamente estos quesos distribuyéndose en las calles”, dijo.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que verifique la procedencia y las condiciones de los productos que consume, con el fin de prevenir enfermedades transmitidas por alimentos contaminados.