Los diputados del circuito 8-2, en San Miguelito, están exigiendo que el Municipio de San Miguelito se desvincule lo más pronto posible de la empresa Recicladora Vida y Salud, S.A. (Revisalud), debido a las constantes quejas, por el incumplimiento en el servicio de recolección de la basura.
La empresa Revisalud mantiene el contrato N° 001-2001 de concesión administrativa para la “prestación del servicio de recolección, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos (basura) en el distrito de San Miguelito”, que tiene una vigencia de 25 años, con fecha de vencimiento en el año 2026.
Alexandra Brenes, diputada de la coalición Vamos, manifestó que actualmente lo que se vive en San Miguelito pasó de ser una urgencia a una emergencia.
“Una empresa que lleva más de 20 años en San Miguelito y que no ha dado los resultados que la gente espera, ni siquiera hay que cuestionarlos”.
Precisamente, el pasado martes, 16 de julio, Revisalud fue citada al Concejo de San Miguelito; sin embargo, no acudió al llamado con la alcaldesa de San Miguelito, Irma Hernández. También dejó plantados a los representantes de los corregimientos, situación que provocó molestia en la cámara de ediles.
Según Brenes, hay que desvincular a la empresa y hacer una nueva licitación o buscar otra opción a corto plazo, hasta que se pueda solucionar la crisis en el manejo de los desechos.
“La gente come al lado de la basura, hay moscas, alimañas; es un tema de salud serio que debe ser resuelto”, indicó.
A criterio de Brenes, no debe haber ningún tipo de prórroga o de discusiones para seguir manteniendo a la empresa que por años no ha dado resultados.
En tanto, Luis Duke, también de la coalición Vamos, considera que “esta empresa no está trabajando y no está cumpliendo con sus funciones; hay que sacarla de una vez por todas”.
Duke advirtió que como “diputado estará marcando una fuerte postura de que esa empresa, debido a las constantes quejas de los residentes, debe salir...”.
Hernández, por su parte, indicó que se analizan estrategias y que en su momento abrirá la licitación para los interesados en brindar el servicio.
Durante la segunda sesión del Concejo, la alcaldesa manifestó que ha solicitado informes semanales, frecuencias de la recolección, así como la cantidad de basura recolectada, recaudación de las tasas de aseo y los libros contables, para determinar los cobros y ganancias. Sin embargo, no han entregado nada.
En San Miguelito, se generan más de 440 toneladas de basura por día, muchas de las cuales no son recolectadas con la frecuencia que corresponde, lo que genera “pataconcitos” o vertederos en las veredas y las calles del distrito.
Se buscó la posición de la empresa Revisalud, pero comunicaron que por el momento no emitirán comentarios.